Por Patricio Petrini
La Asamblea de residentes de salud del Hospital Zonal de Bariloche informa a la comunidad que ante la falta de respuesta formal por parte de autoridades provinciales a los reclamos presentados, continúan con una serie de medidas.
Entre ellas afirman que sigue activo el paro de residencias por tiempo indeterminado. Además, están suspendidas las atenciones de consultorios externos, centros de salud, postas sanitarias rurales y las de sala de internación. Solo se seguirán sosteniendo las guardias. Se aclara que los vacunatorios no se ven afectados por la medida puesto que son llevados adelante por personal de enfermería.
Visibilización
Estarán llevando adelante diversas actividades para visibilizar la problemática que están atravesando. Hoy, miércoles 10 de enero desde las 12 horas, se autoconvocarán en la intersección de las calles Mitre y Villegas. Harán Promoción de la Salud, realizando consejería en Salud Sexual y métodos anticonceptivos.
Lo que exigen
Las residencias de salud están haciendo una serie de reclamos dentro de los cuales está el pago del bono aguinaldo, el aumento del 8 por ciento correspondiente al mes de noviembre y el pago adeudado de la beca del mes de octubre 2023 de la médica residente de terapia intensiva.
Trabajadores de residencias informan a la comunidad que no son aún reconocidos como trabajadores de la salud y están bajo la figura de becarios. Esto lleva a que sean atravesados por irregularidades tales como las horas de trabajo, las transparencias en recibos de sueldo, los aportes jubilatorios y previsionales.
Además se ven perjudicados en los aportes jubilatorios previsionales, la falta de reconocimiento de antigüedad laboral, la ausencia de pago extra por zona desfavorable y la retención de matrículas. Dentro de la lista mencionan además la irregularidad en la cobertura por la obra social IPROSS.
Es por todo lo expuesto que solicitan una pronta respuesta por vía formal y están a disposición para reunirse con autoridades correspondientes para iniciar instancia de diálogo de acuerdo a las problemáticas antes expuestas.
Invitan a la comunidad a participar de las actividades que están llevando adelante.