Imagen

El 27 de mayo de 1.988 fue le día del inicio del incendio del Pozo Filo Morado 19. Ardió durante 64 días hasta que un grupo de ypefianos de Cutral Co y Plaza Huincul pudo apagarlo a puro corazón y conocimiento. (N de la R: Gracias Miguel Cuello para lo efeméride) (Foto superior: El equipo que apagó Filo Morado)

Filo Morado fue uno de los incidentes más complicados en la historia petrolera neuquina. Pero lo saliente fue que los ypefianos, que conocían y comprendían todo lo relacionado con la industria hidrocarburífera aplicaron sus aprendizajes. Muchos de ellos eran egresados de la ENET 1/EPET 10 y otros pusieron en valor su experiencia. Y lo apagaron.

Imagen

Filo Morado 19 estaba ubicado a 89 kilómetros Chos Malal. La llama tenía casi 100 metros de alto y la temperatura en la boca del pozo rondaba los 700°, de tal forma que la torre cayó derretida unos 30 minutos después que se inició el desastre.

Hace unos años, José Luis Deimundo (video), entregó el traje ignífugo que utilizó en aquellos días a la Casa de la Historia de los Veteranos Ypefianos de Plaza Huincul, donde se encuentra ahora.