Será un “ciclón extratropical de proporciones colosales”, dijeron expertos climáticos. Impactará en particular en la Región del Biobío, ubicada a la altura de la provincia de Neuquén, por lo cual afectaría también el área cordillerana neuquina donde el SMN emitió una alerta naranja para la tarde y rojo para la tarde-noche (ver nota aparte). El fenómeno se espera para este miércoles en la tarde, entre las 18 y las 24. (Imágenes gentileza)
Los meteorólogos chilenos también afirmaron que se esperan fuertes marejadas en la Región de Valparaíso y en la Región Metropolitana, donde los vientos podrían llegar hasta los 80 kms/h.. El ciclón llegó a Chile el lunes y tendrá un segundo episodio este miércoles.
El Meteorólogo Gianfranco Marcone de Canal 13 de Chile explicó que el fenómeno "habla un poquito del calor que están adquiriendo los océanos. No tiene características de huracán para nada, pero si estamos hablando de un ciclón quizás extratropical, ¿qué significa esto? fuera de los niveles del trópico, es una configuración que si bien se ha dado en Chile, se ha dado poco", señaló.
"No digo que este (ciclón) en particular quizá tenga que ver con el cambio climático, eso hay que analizarlo un poquito más, pero sí tiene que ver un poco con que los océanos están cada vez más cálidos", explicó.
"Uno relaciona un ciclón al tiro con Huracán (...) es una circulación ciclónica, en otras palabras, que es un centro de baja presión. A medida que tú te acercas al centro, la presión comienza a disminuir. Eso genera la formación, como el aire pesa menos, hay más posibilidades que se formen nubes, por lo tanto, hay más posibilidades de que haya viento y que haya precipitaciones, pero tiene matices esto", detalló Marcone.
"Si tú me preguntas '¿eso es un huracán?', en cierto modo, sí, ¿por qué? Porque un huracán es un centro de baja presión, ¿cuáles son las diferencias? en Chile no tenemos huracanes porque la temperatura del océano no da. Tendríamos que tener prácticamente 12 a 15 grados más de temperatura oceánica para que se pueda desarrollar un huracán", complementó el meteorólogo.