Imagen
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA) informó que marchará a Plaza de Mayo este próximo viernes para reclamar por la situación.

El gremio indicó que Bridgestone tramita en la Secretaría de Trabajo de la Nación un pedido de crisis para despedir 420 empleados. Mientras que FATE que cesanteó a 92 trabajadores en mayo y el 1° de junio pidió un pedido de proceso preventivo de crisis que podría implicar otras cesantías.

El SUTNA cuestionó además las solicitudes de crisis, señalando que FATE informó ganancias por U$S 192 millones en los balances de los últimos tres ejercicios.

En el caso de Bridgestone, los balances presentados arrojan ganancias superiores a los U$S 216 millones de dólares en el período.

Alejando Crespo, de la conducción gremial, señaló que “la situación que estamos teniendo en esta fábrica se suma a la de FATE que ha pedido un Proceso Preventivo de Crisis que, en ese caso, lo hicieron presentando balances con ganancias por U$S 192 millones... los Preventivos de Crisis son una herramienta para que las empresas que tienen un problema económico se presenten ante el ministerio de Trabajo para acordar con el sindicato y el ministerio de Trabajo medidas para resolver la crisis. Para eso lo primero es demostrar que hay una crisis”.

Crespo remarcó que “la empresa tiene que proponer soluciones como, por ejemplo, inversiones. Acá no ha pasado nada de eso. Hay tres balances positivos. La repartición de ganancias que están en nuestro convenio se produjo tanto en FATE como en Bridgestone. Para eso tiene que haber ganancias superiores al 6% de la facturación. La facturación de un año en Bridgestone equivale a su patrimonio. Es evidente que no tienen ninguna crisis”.