img
Andrea Ramírez, jefa del servicio de Odontología del Hospital de Cutral Co- Plaza Huincul, fue una de las voceras del reclamo de 127 profesionales del interior de la provincia: quieren que les reconozcan el arraigo, lo que significa un 50% más de salario. “Estamos con un sueldo sumamente bajo y nuestra profesión, aparte de que no está cobrando este ítem, tampoco tiene guardias activas”, explicó y adelantó que si no obtienen respuesta podría haber medidas de fuerza. Este lunes estuvo en la comisión de la Legislatura planteando la situación. Los diputados resolvieron emitir un despacho de resolución y remitir al Ministerio de Salud, desde la presidencia de la comisión, una nota por la cual piden información.

El tema salarial tiene una derivación directa. No hay profesionales que quieran asentarse en el interior provincial. “Estamos reclamando desde el mes de enero el cobro de un ítem que se llama arraigo, que en el mes de enero se abonó a los profesionales médicos y nosotros quedamos exceptuados siendo que estamos en la misma categoría. Nosotros hicimos todas las presentaciones formales a la Subsecretaría de Salud y a todas las autoridades que corresponden, también al gremio ATE, quien nos acercó y pudimos llegar a la CIAP, que es la paritaria que tenemos con el Ejecutivo y los gremios, para también presentar nuestra petición de cobrar un ítem que nos corresponde por ley. Nosotros, por ley provincial y ley nacional, estamos en la misma categoría que el personal médico”, remarcó.

“Nuestro reclamo es eso. El Item se paga a los profesionales que somos full-time, que tenemos dedicación exclusiva. Es decir, que nosotros tenemos retenido nuestro título. Si no, no podemos ejercer en el ámbito privado. Somos 100% dedicados a la salud pública”, detalló y aclaró: “y nosotros estamos con un sueldo sumamente bajo y nuestra profesión, aparte de que no está cobrando este ítem, tampoco es una profesión que tenga guardias activas. Es de público conocimiento que en el sistema público de salud los sueldos se hacen en base a actividades extraordinarias, que son las guardias.

Nosotros los odontólogos no tenemos, solo tenemos guardias pasivas que son muy pocos días en el mes, no es económicamente muy redituable y tampoco tenemos el apoyo de la subsecretaría”, describió.

Al respecto aclaró que “El ítem arraigo para aclararlo es un ítem que se paga a los profesionales del interior, a partir del Chocón, para todo el interior de la provincia que es un porcentaje en nuestro sueldo de Odontólogos, sería un 50% más, para justamente atraer profesionales y que vayan a cubrir zonas más inhóspitas y más alejadas de la capital”, precisó.

Ramírez adjudicó esta situación que “Hoy por hoy estamos teniendo problemas para cubrir muchos cargos en el interior, lo mismo pasa con el personal médico, obviamente, entonces ese ítem lo que tiene como fin es eso, que los profesionales también quieran irse a lugares más alejados de la capital”, dijo.

“Estamos unidos todos los odontólogos del interior, somos 127 odontólogos los que estamos reclamando. Cada hospital y cada zona sanitaria lo hizo por todas las vías formales para obtener respuestas que no obtuvimos. Entonces nos unimos e hicimos los reclamos ahora al gremio, cada uno de sus delegados en el interior, y nosotros con mi colega Alejo, que también es de acá del hospital, nos acercamos como representantes de todos los odontólogos de los 127 que estamos reclamando el Item arraigo a la legislatura, gracias a la diputada (Paola) Cabeza que nos escuchó y nos apoyó y de hecho nos apoyó toda la comisión C, que es la comisión de salud, tiene otra definición pero está incluido todos temas de salud, y ellos, digamos, después de nuestra exposición, por unanimidad, lo pasaron al recinto”, señaló y sostuvo que “En teoría el 7 o 8 de agosto eso se va a tratar en el recinto de la legislatura y ahí si todos, si sale el quórum, que creo que son 18, no entiendo tanto, eso se aprobaría y el Ejecutivo tiene que darnos una respuesta”, afirmó.

“También estamos esperando por otro lado que nos respondan porque nosotros lo presentamos en la CIAP para que nos respondan en la próxima reunión que estamos esperando fecha”, expresó y adelantó que “tenemos la esperanza que la respuesta sea positiva y, en caso de no serlo, estamos pensando en tomar medidas. Todavía no tenemos definido qué medidas. Eso se charlará en su momento, pero seguramente va a haber medidas de fuerza porque realmente ya no encontramos forma. Nosotros cobramos un tercio menos que cobra un médico y no tenemos posibilidades de decir cinco guardias más porque no me alcanza, no porque no tenemos guardias. Entonces, pero le pasa a un médico que no hace guardias cobra muy poco”, insistió.