Imagen
Por: Asociación Docentes UNCo (Adunc)
Este 16 de septiembre, como cada año, se conmemora el aniversario de “La Noche de Los Lápices”. Son 48 años de una jornada trágica que está grabada en la memoria de nuestros pueblos y forma parte la historia dolorosa de nuestro país en defensa de la Educación Pública. En tiempos de visitas a los genocidas, de reivindicación a esa dictadura genocida por parte de quienes nos gobiernan; es una necesidad contar lo sucedido en ejercicio de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En marzo de 1976, bajo el gobierno militar, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES) de La Plata (PBA), convocó a la resistencia contra el golpe. El reagrupamiento era difícil en esas condiciones: se habían instalado policías en los techos de varios colegios; el Nacional estaba rodeado de patrulleros y pedían documento a todos los que ingresaban, al igual que el Colegio Bellas Artes. Los centros de estudiantes funcionaban clandestinamente y las reuniones se hacían en los bares, parques y plazas o en las casas de los militantes.

En septiembre de 1976, grupos de tareas del Ejército y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires irrumpieron en los domicilios de diez estudiantes secundarios, secuestrándolos y llevándolos a distintos Centros Clandestinos de Detención en los que fueron golpeados, torturados, interrogados.

De aquellos estudiantes hoy continúan desaparecidos: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestradas y son los únicos sobrevivientes del hecho.

Varios de estos jóvenes eran de la Unión de Estudiantes Secundarios que había motorizado a fines de 1975 la pelea por el Boleto Educativo Secundario en La Plata. A 48 años de sus secuestros, ¡los Lápices siguen escribiendo!