Será lanzada desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, a la Estación Espacial Internacional en la semana del 26 de septiembre. Se trata de una nave de SpaceX, que despegará con dos astronautas a bordo y tiene asientos libres para que los tripulantes de la fallida cápsula de Boeing regresen finalmente a la Tierra. El viaje, que debía durar 8 días, ya lleva más de tres meses.
El 5 de junio, los astronautas Butch Wilmore y Sunita Williams de la NASA fueron lanzados al espacio a bordo de la flamante cápsula Starliner de Boeing.
El viaje, que debía durar 8 días, ya lleva más de tres meses debido a fallas en la nueva nave espacial del gigante aeronáutico estadounidense.
Ese vuelo debía probar que, tras más de 10 años de diseño y desarrollo, y dos vuelos no tripulados previos, la Starliner era capaz de llevar a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) y traerlos de forma segura a casa. Pero esta travesía no salió como se había planeado.
Ya antes de atracar en el puerto espacial a 400 kilómetros de distancia el 6 de junio, la cápsula experimentó problemas en su sistema de propulsión, cuando 5 de sus 28 propulsores fallaron.
Una vez conectada a la estación, se produjeron distintas fugas y más fallos en los propulsores que, tras semanas de revisión, no pudieron ser reparados.
La estadía de 8 días de los dos astronautas en el complejo orbital de repente pasó a ser de semanas, y luego de meses.
En agosto, después de más de 1000 pruebas en el espacio y en simuladores en la Tierra, la NASA determinó que no estaban establecidas las condiciones para un retorno seguro de los dos tripulantes en la cápsula de Boeing.
Conscientes de que una vez en su historia espacial, y no hace mucho tiempo, la NASA cometió dos errores graves que le costaron la vida a 7 de sus astronautas, sus directivos no quisieron repetir las tragedias de los transbordadores espaciales Challenger de 1986 y Columbia en 2003.
El 6 de septiembre, decidieron que la Starliner regresara a Tierra sin tripulación. Mientras que Butch y Sunni regresarán a la Tierra en una cápsula Dragon de la empresa SpaceX, competencia de Boeing.
El lanzamiento está programado para las 18:05 GMT del 26 de septiembre. Si la Crew-9 no puede realizar el lanzamiento el 26 de septiembre, hay fechas de respaldo disponibles para el 27 y 28 de septiembre.