Octubre es el mes de prevención del Cáncer de Mamas, por impulso de la OMS. En el Hospital de Complejidad VI, el grupo Diagnóstico por Imágenes se prepara por su cuenta, y sin ningún tipo de apoyo, para atender la demanda espontánea, aunque aclaran: "es una actividad que hacemos todo el año". El grupo hizo llaveritos, también unas impresiones y abrió un Instagram. Este medio dialogó con Lorena Medel, Técnica Radióloga del centro Médico.
P_: ¿Qué actividades están realizando aquí en el Hospital de Complejidad 6?
LM_: Bueno, nosotros es una actividad que hacemos todo el año, así que la mamografía. Bien. ¿Qué es lo importante de la mamografía? La detección temprana, eso es lo que nos importa a nosotros. Y siempre aconsejamos a las mujeres, en realidad, que la detección temprana se hace con el autoexamen y con la mamografía.
P_: Bien. Llegado el mes de octubre, ¿hay actividades especiales?
LM_: Hay actividades especiales. ¿En qué consiste más que nada?, en difusión, en darle a entender a las señoras y a las mujeres en sí que este servicio trabaja todo el año.
Por más que nosotros hagamos una atención de que vengan las señoras de 50, 70 años sin orden, esa actividad la hacemos todo el año. Entonces queremos aclarar esa situación.
P_: Cualquier vecina que tenga una duda, vecino también, pero principalmente vecina, que tenga una duda respecto a la posibilidad de un cáncer, puede venir y hacerse la mamografía.
LM_: Exactamente. ¿Cuál es la cuestión? O sea, primeramente, nosotros en el mes de octubre, que es una fecha que se destinó desde la OMS para justamente que la mujer tomara conciencia acerca de esta enfermedad que está en auge y que nosotros que somos técnicas, que estamos en imágenes y parte de nosotras estamos en tomografía, vemos ese aumento de pacientes. Entonces digamos, es una manera de este mes, empezamos quizás con más efusividad que otros años porque justamente se ha visto más...
P_: ¿Hay un aumento de casos?
LM_: Hay más casos.
P_: ¿De diagnósticos, digamos?
LM_: Exacto. Bueno y digamos bueno como primera medida hacerse el autodiagnóstico, el examen de mama.
P_: ¿Qué otra medida de precaución hay digamos o de alerta temprana?
LM_: Para darle orden a esto, primero darle la indicación a las chicas, el autoexamen es para todas las mujeres, desde joven hasta una mujer ya de tercera edad, siempre, para todas el autoexamen es lo esencial. Luego, digamos, tenemos como prioridad que, desde 35 a 40 años, las mujeres tengan su placa base, su mamografía base. ¿De qué nos sirve esto? Para saber qué tipo de tejido tiene. Si es una que es más displásica, si es una mamá que es más adiposa, es más grasosa, saber qué contexto tiene, y luego también nos sirve esta placa base, digamos, para ver si necesita un estudio complementario, por ejemplo una ecografía.
Ahora desde los 50 a los 70 años, por una resolución que sacó la provincia de Neuquén, las mujeres pueden acudir anualmente a un control sin orden médica.
P_: ¿Puede venir por demanda espontánea? Presentarse y le hacen el estudio.
LM_: Lo que hacemos es, siempre, o sea, para mantener un orden y para mantener la organización del sector, se puede turnar, pero si justo estamos en la tarea y la señora no puede volver, se la hace ese día. Bien. Y si no, se agenda un turno que no es de un mes para otro, es al otro día.
P_: Ah, cortito, sin espera. Bueno, ¿y qué día es y qué horarios?
LM_: El sector de imágenes de las 8 hasta las 3 de la tarde.
P_: ¿De 8 a 15 de lunes a viernes?
LM_: Si.
P_: Por demanda espontánea, como acabamos de decir, no solo en octubre sino también?
LM_: No, la demanda espontánea solamente se hace en octubre. Y después siempre se va a agendar pero ya le digo, no tiene una espera esto. O sea, se hace lo más rápido posible.