Refinería Plaza Huincul vino realizando goteo de despidos. Anoche se informaron los últimos 5 y hay corte en el ingreso al complejo industrial de YPF. En estos momentos, están representantes del gremio dialogando con las autoridades de la firma en las oficinas de la refinadora en Plaza Huincul.

Matías Säez señaló que "La medida se tomó porque nos acaban de despedir anoche por un mensaje de texto. Acá, hace diez meses que estamos en obra, ha entrado gente de afuera totalmente, tres por uno por decirte, son 150 foráneos contra 30-40 locales. A la hora de despedirnos siempre nos despiden a nosotros y sigue entrando gente de afuera y no nos quieren dar respuesta, nos vienen a amenazar", sostuvo. 

"Nos cansamos de hacer las cosas pacíficamente. El gremio ya lo sabe, hemos tenido problemas con los sueldos, hemos tenido problemas con las categorías y siempre los perjudicados somos los locales. Esto es nuestro. Yo no voy a pedir trabajo a Mendoza, yo no voy a pedir trabajo a Añelo, esto es nuestro ¿por qué yo tengo que venir a hacer esto? por mi puesto de trabajo, si yo me lo gané", remarcó. 

Luego se produjo el siguiente diálogo.

P_: ¿Cuántos son aproximadamente?
MS_: Ahora somos cinco, pero así nos vienen bajando de a cinco, de a cinco, de a cinco, ya llevan como 25 y todos locales, y sigue trayendo gente de afuera.

P_: ¿La obra sigue en funcionamiento?
MS_: La obra sigue y hasta marzo va a seguir y si siguen agarrando trabajo van a seguir acá adentro. ¿Entendés? Y cómo tenemos que permitir nosotros que la gente de afuera nos venga a manejar los recursos que nosotros nos ganamos. El mangrullo y todo lo que se está haciendo ahora a fuerza de lo que todo el mundo sabe: Cutral Co y Plaza Huincul lo ganó. Yo no me voy a buscar trabajo a Mendoza, yo no voy a buscar trabajo a Añelo. Esta es mi tierra y tengo que hacer esto por un puesto de trabajo mientras los de afuera están ahí adentro cagándose de risa. No es así. Pacíficamente, venimos hoy a manifestarnos. Si no nos arreglan que se vayan. No hay trabajo, no hay trabajo para nadie. Para los foráneos que se vayan. Somos un vuelto para esta gente, somos... ni siquiera un número negativo somos para esta gente porque acá se mueve muchísima plata.

P_: ¿Ustedes pertenecían a AESA?
MS_: Pertenecíamos hasta anoche a AESA... Esto es pacíficamente, nos venimos acá a juntar. Si no nos arreglan, tenemos que cortarle las 4 entradas, no va a salir ni va a entrar nadie acá. La gente está entrando y está saliendo medianamente normal. No le hemos sacado a la gente que sale de sus turnos, no le hemos cortado el paso. Pero esto es para que nos escuchen. 

Esto nos pasa con el sueldo, nos pasa con las categorías. Siempre nos quedan debiendo plata. Nos quitaron la tráfico los fines de semana porque dicen que somos vagos. Y los foráneos todos tienen todos los beneficios y nosotros que somos acá, no tenemos nada. Y ahora no tenemos trabajo. ¿A usted le parece justo que yo en mi tierra me quede sin trabajo y la gente de afuera se caga de risa ahí adentro?
¿A usted le parece justo? Nosotros, Neuquén, Cutral Co, Plaza Huincul, es una tierra que se han ganado cosas con pelea y con lucha. ¿Y yo por qué tengo que permitir que esta gente siga trabajando acá? ¿Eh? Yo soy capacitado y para lo que me mande sirvo. Y hasta gente me viene a decir acá que no tiene más trabajo para nosotros, que se vayan entonces. Que se vayan ellos y los que trajeron.

P_: ¿Cómo sigue la protesta? Ustedes van a estar pacíficamente como decían, pero bueno, me imagino que si al no tener una respuesta van a extender el corte, ¿no?

Norberto López: Sí, correcto, así va a ser, vamos a estar acá pacíficamente hasta que bueno, tendremos alguna solución. Ya la gente del gremio está dentro, hablando con la gente de YPF y demás de Recursos Humanos, a ver qué solución nos pueden dar. Hasta que ellos nos traigan una solución escrita y demás, no vamos a levantar las medidas. Es más, el día de lunes volveremos con más gente y bueno, vamos a tomar directamente todos los portones de ingreso. Es lamentable que tengamos que hacer esto, pero bueno aparentemente están acostumbrados a que la gente se manifieste para poder tener una solución, una respuesta un poco más de lo que decía su compañero acá: una vergüenza que siguen echando gente local y la gente foránea sigue quedando y sigue trabajando porque la obra sigue adelante. Ahora por ejemplo en estos momentos están trabajando la gente foránea y la obra sigue adelante, nosotros estamos acá luchando por los compañeros y no sabemos, es incierto lo que va a suceder, los poderes tocan a ellos, mañana nos va a tocar a cualquiera de nosotros.