También se detectaron fogones mal apagados, lo que representa un alto riesgo de incendios.
Este fin de semana, la dirección provincial de Fauna, Áreas Naturales Protegidas y CEAN, en conjunto con la Brigada Rural, realizó operativos de fiscalización en distintos puntos de la provincia. Como resultado de estos controles, se labraron 27 actas de infracción y se secuestraron 51 truchas capturadas de manera ilegal.
Durante los operativos, además, se detectaron fogones mal apagados, lo que representa un alto riesgo de incendios. En total, fueron apagados ocho focos de fuego encendidos en zonas no habilitadas. Es importante recordar que la provincia se encuentra bajo Estado de Emergencia Ígnea, por lo que está estrictamente prohibido realizar fuego fuera de los sitios autorizados.
Días atrás, el gobernador Rolando Figueroa firmó el decreto 198/2025, que extiende por un año más la Emergencia Ígnea en la provincia. Esta medida busca reforzar las acciones preventivas y de control para evitar incendios forestales y proteger los ecosistemas naturales.
Desde la dirección de Fauna se advierte que el encendido de fogones en lugares no permitidos puede generar focos de fuego, poniendo en riesgo la biodiversidad y la seguridad de los visitantes. Por ello, los cuerpos de guardafaunas trabajan en la detección y prevención de estas situaciones, brindando información sobre los sitios habilitados para el acampe.
Asimismo, se recuerda que quienes deseen realizar denuncias por hechos enmarcados en la Ley Provincial de Fauna N° 2539 pueden comunicarse al 0800-66666-36, línea habilitada por la dirección provincial de Fauna, Áreas Naturales Protegidas y CEAN, dependiente del ministerio de Turismo.