Unos 250 loros aparecieron muertos este martes en el paraje “El alamito”, cercano a Chos Malal. Se investiga si hubo un envenenamiento o si se pudiera tratar de alguna enfermedad, tipo gripe aviar u otra.
“El alamito” está ubicado a unos 20 km de la primera capital de Neuquén. Este lunes vecinos denunciaron la situación: el suelo apareció regado de loros muertos. Se contaron más de 250.
La directora administrativa de la Regional Norte de Guardafaunas, Magalí Sepúlveda informó que el tema es de competencia de SENASA. “Ayer recibimos una denuncia por parte de un vecino en la cual alertaba de la gran cantidad de loros muertos. En virtud de ello en la jornada de hoy se acercó personal de guardafaunas de Las Ovejas y de Varvarco a constatar la situación nada más porque ellos no pueden hacer nada, por protocolo tiene que concurrir SENASA y hacer el análisis que corresponda y brindarnos un informe a nosotros”, aclaró.
La funcionaria detalló que “tenemos que esperar que el SENASA vaya, haga las muestras y los análisis y de acuerdo a los resultados se podrá articular las medidas a adoptar en consecuencia”.
Luego enfatizó: “Lo que si pedimos a la comunidad que no se acerquen a los loros por cualquier inconveniente que pueda surgir ya que no sabemos a ciencia cierta qué es lo que tienen estas aves o que es lo que pueden llegar a transmitir”.
Asimismo, señaló que “efectivamente los loros aparecieron en cercanías de un establecimiento de engorde de animales y, según lo que pudieron contar hoy mis compañeros, había cerca de 250 loros muertos, pero no se descartan que haya muchos más”.