Imagen
Por: Miguel Cuello
Efemérides día 26 de marzo

1991 se crea el MERCOSUR-

1935 fundación de Plottier.

Día del Hincha de Independiente de Avellaneda

Día Mundial de la Prevención del Cáncer Uterino

DIA NACIONAL DEL ACORDEONISTA

Algo de la historia de Plottier:

En 1907, el Dr. Alberto Plottier, se entera de la subasta de tierras en el territorio nacional de Neuquén. Entusiasmado, convenció a sus hermanos, Eugenio y Adolfo, de formar una sociedad y realizar un emprendimiento productivo comercial.

Compraron un pedazo de tierra que iba desde el triángulo (donde actulamente se ubica la antena de Claro) hasta varios kilómetros después del actual ejido de Plottier y, desde el río Limay, hasta las bardas.

Juntos formaron "Los Canales", que incluyó un almacén de ramos generales.

Todo inició con el emprendimiento productivo y comercial: el establecimiento que formaron los hermanos fue Los Canales, donde diseñaron la traza -red de agua- que corrió a los campos de frutales e instalaron plantas de bombeo mecánicas.(Texto de la Casa Museo Dr. Plottier)

La muerte del Ingeniero Plottier

Imagen

La sublevación y fuga de los presos de la cárcel de Neuquén en 1916, fue el marco en el que se produce la muerte del Ing. Adolfo Plottier. (Recorte de la muerte del Dr. Plottier de la revista "Caras y Caretas")

La estancia principal de los hermanos Plottier, tenía al borde del camino un almacén llamado “Los Canales“, el almacenero solicitó el socorro de estos al ver al grupo de presos en las inmediaciones del local. Alberto y Adolfo Plottier, acompañados de dos peones, acudieron sin imaginar la proporción de la situación. Al llegar, ven cuatro penados que intentaban el asalto, pero en ese momento aparece el resto del grupo, algunos a caballo y otros a pie, armados con máuser. Allí se da un tenso intercambio:

– Sigan su camino, porque nosotros no tenemos intenciones de atacarlos, pero sí defendernos- dijo el Dr. Plottier.

Martín Bresler, quien lideraba el grupo respondió en tono altanero:

– Deme una tijera para cortar alambrados.

Ante la negativa, Bresler, exaltado, grita a sus compañeros:

– ¡Qué hacen canallas, cobardes, que no atropellan!… A ver, ¡adelante y rodear la casa!

Superados en número, los hermanos deciden salir por el fondo del local, mientras los bandidos pretenden derribar la puerta y disparaban contra las ventanas. Los presos notaron que los hermanos Plottier corrían hacia la casa principal, abriendo fuego sobre ellos. Una de las descargas hirió a Adolfo Plottier en la cabeza, muriendo al instante.

Mientras, su hermano llega a la casa, sin saber la suerte de su hermano, a quien creía escondido en el médano donde lo vio detenerse.

Los presos logran entrar al almacén, donde dos son ejecutados. Tras saquear, se van del lugar, permitiendo que los ocupantes de la casa salgan a ver la situación. Encontrando un preso muerto, otro agonizante y el cuerpo sin vida del ingeniero Plottier.