Lionel Videla Contreras es bebé; tiene un año y 9 meses y la vida lo somete a duras pruebas: nació con una cardiopatía congénita que ya obligó a varias operaciones. Pero tiene dos papás dispuestos a dar la pelea que haga falta por su salud. Ahora tienen que viajar a Buenos Aires nuevamente y para sufragar los gastos organizaron un Bono Contribución.
"Tenemos que llevar este fin de semana nuestro hijo al Garrahan. Acá, en el Castro Rendón, lo operaron dos veces pero ahora tenemos que estar una semana en Buenos Aires y estamos con el Bono Contribución para poder viajar", contó Maximiliano, el papá. Los números salen 10 mil pesos y se venden 2 por 16 mil, explicó. La familia es de Neuquén capital.
Respecto a la situación médica, afirmó que "a Lionel le detectaron a las 37 semanas de embarazo, una cardiopatía. Es congénita y compleja. Cuando nació enseguida paso a neo y permaneció internado, hasta su primera cirugía permaneció entubado, sedado hasta su primer intervención. Le colocaron un bandi (cinturón) en su arteria pulmonar ya que su aorta es más pequeña. Con eso regulan la circulación sanguínea entre las dos arterias", explicó.
Luego detalló que "en enero del año pasado le realizaron otra intervención, en este caso hicieron como un bay pass, para conectar la vena cava superior a su arteria pulmonar, de ahí pasó a terapia intensiva para su recuperación en el que sufrió una especie de paro respiratorio no se sinceramente muy bien como le llaman. Pero tuvieron que perforar un pulmon para poder hiperventilar y así el estar estable, estuvo unos minutos muerto gracias a dios con la perforación a su pulmón pudieron estabilizar", dijo y precisó que "ahora lo que van hacer son estudios en el Garrahan para su próxima cirugía".
Quienes deseen colaborar, pueden hacerlo comunicándose al teléfono 299-6552830 de Solange, la mamá o el de Maximiliano: 299 4732217.