El mes de mayo fue estremecedor en la comarca petrolera: 62 fallecidos por Covid. Pero junio apunta a superar esa cantidad: hay 49 en 16 días, es decir que queda prácticamente la mitad del mes por delante.
En síntesis, el promedio es de 3 muertes por día por Covid 19 en Cutral Co – Plaza Huincul.
La situación se puede analizar tomando los datos de la primera quincena. Al 15 de junio había 47 vecinos que perdieron la vida por la pandemia. De esta manera, la proyección indicaría que se pueden duplicar esos casos. No obstante, se debe considerar que hay una desaceleración, es decir menos cantidad de fallecidos por día.
Por otro lado, es necesario tener en cuenta que al haber menos contagios, hay menos presión sobre el hospital y más recursos disponibles. Para ser más concretos: desde el 20 de mayo hasta el 6 de junio hubo entre 17 y 18 respiradores en uso en el hospital.
Desde ese mismo 6 de junio bajaron los positivos diarios y retrocedió el uso de respiradores. Ayer no quedaba ningún paciente en guardia ni en los tráileres y había 12 vecinos asistidos con respirador.
La otra ciudad donde las muertes están creciendo a ritmo acelerado es Neuquén capital que suma 134 desde el 1° de mayo al 16 de junio, o sea en la segunda ola de contagios. Si se toma solamente junio son 84 los decesos en la capital provincial y, como se dijo, 49 en las ciudades petroleras del centro provincial en ese mismo lapso.