La EPET 10 sigue sin clases presenciales plenas. Pero hay muchas otras escuelas que están en la misma situación. El problema es que, a pesar de las gestiones, las muchas promesas y el tiempo transcurrido no hay soluciones a los problemas edilicios que no permiten regularizar las clases.

Cintia Aguilera, vicedirectora del colegio indicó que “La escuela tiene una situación particular, si bien la 676 nos avala a tener una presencialidad con un aforo al 100%, el equipo directivo ha generado todas las instancias para que se arreglen los sanitarios y las calderas, el equipo de calefacción".

"Algunas cosas se han hecho, otras no, ya no dependen del equipo directivo sino que tienen que empezar a mover los hilos el municipio, el concejo, todo lo que es inherente al mantenimiento de las escuelas", sostuvo.

"Desde lo que tenemos se prioriza que empiece segundo año, los chicos iniciaron el secundario en pandemia y no conocieron nunca la escuela, se pide la presencialidad completa, alguno que otro curso debe ser aislado, no nos dan las medidas, no nos dan los sanitarios, descontextualizando lo que es la pandemia, no nos daría tampoco tener las clases de manera segura cumpliendo con la higiene y la seguridad que se requiere porque los sanitarios no están habilitados", precisó.

A su turno, la regente Gladis Carrasco explicó que “Tenemos cuarto y quinto de turno tarde y turno vespertino que no están asistiendo a clases presenciales. El tema del turno vespertino es que no tenemos todos los cargos cubiertos, nos estaría faltando un preceptor y un auxiliar de servicio, yo lo hemos solicitado, pero por algún motivo ajeno a nosotros se sigue retrasando".

"Estos pedidos vienen desde que se crearon las divisiones del turno vespertino, febrero o marzo. Estamos esperando, volvimos a reclamar el día lunes a supervisión y esperamos una respuesta.
Aguilera detallo que los sanitarios solo “están habilitados los de las alas más nuevas donde se pueden albergar 7 divisiones, que son alrededor de 200 chicos, ocupando los sanitarios que son 5 de varones y 5 de mujeres".

Carrasco agregó que “no podríamos albergar a todo el alumnado ya con los que tenemos del ala vieja sería grande el número de alumnos para los sanitarios".

Dario Zar vicedirector señaló que “hay familias que reclaman que los cursos son numerosos, tenemos muchos chicos deambulando por las galerías, que no es lo conveniente, tenemos los baños serian limitados, todos los chicos saldrían al recreo y tendrían encuentros en los baños y en el espacio donde se haría el refrigerio, nos piden volver la resolución 686, pero nosotros tratamos de ver del otro lado, la pandemia está y los problemas del edificio todavía subsisten", afirmó.