No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Se lanzó en la Legislatura el programa de concientización y capacitación “Neuquén contra el grooming”, destinado a organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de prevenir el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de internet.

El acto se realizó esta mañana en la Sala de la Memoria de la Legislatura y estuvo encabezado por el vicegobernador Marcos Koopmann y el presidente de la ONG “Grooming Argentina”, Hernán Navarro. En la ocasión, Navarro afirmó que el delito de grooming creció un 200% durante la pandemia y mencionó que, de acuerdo a un estudio realizado por la ONG que preside, el 70% de la sociedad desconoce el significado del término.

El grooming es el acoso sexual a través de internet a niños, niñas y adolescentes. En diciembre de 2013, se lo incorporó y tipificó como delito en el Código Penal. Implica una serie de conductas y acciones llevadas adelante por una persona adulta con el objetivo de ganarse la confianza de un niño, niña o adolescente y crear un lazo emocional para poder acosarlo o acosarla.

Durante el acto, Navarro remarcó que internet “es un ecosistema real, no virtual” e indicó que, durante la pandemia, el grooming creció más del doble desde 2013, año en que se promulgó la ley nacional que lo incorporó como delito, hasta 2020. Consideró que es el delito de mayor gravedad para niños, niñas y adolescentes en el ecosistema de internet y subrayó que el uso de redes y plataformas digitales se intensificó durante la pandemia. Dijo que el segmento de edades vulnerables va de 9 a 13 años y enfatizó la importancia de “hablarle al adulto responsable”.

A su turno, Koopmann señaló que, si bien el uso de la tecnología impactó positivamente en la sociedad, también permitió migrar delitos como el grooming al territorio virtual. En ese sentido, explicó que el programa busca prevenirlo y erradicarlo para mejorar la calidad de vida de las infancias y adolescencias, a través de la capacitación de distintas organizaciones intermedias que trabajan territorialmente con ellas. “Estamos convencidos de que a través de las organizaciones de la sociedad civil es mucho más fácil coordinar el trabajo y llegar a nuestros objetivos de favorecer la educación y la prevención en todos los rincones de la provincia”, sostuvo.

El programa consiste en la realización de talleres de sensibilización, concientización y capacitación sobre los riesgos a los que están expuestos los niños, niñas y adolescentes en el uso de internet y las redes sociales. El objetivo es brindar información que permita elaborar una estrategia de abordaje integral de la problemática. Los talleres estarán a cargo de Navarro y se dictarán en Zapala, Neuquén, Chos Malal, San Martín de los Andes y Junín de los Andes en primera instancia, para abarcar las distintas zonas de la provincia.

La primera jornada de capacitación se realizó hoy y contó con la participación de las organizaciones Club Lacar y Puentes de Luz, de San Martín de los Andes; Barriletes en Bandada, Tiempo de Niños, San José Obrero, Club Pacífico, Club Independiente, Un día diferente y Tenis Club de la ciudad de Neuquén; Club Unión de Zapala; Escuela CEMOE Ceferino Namuncurá de Junín de los Andes; y Club Social y deportivo Chos Malal.

“En los próximos 12 meses se realizarán capacitaciones junto a estas organizaciones en distintos puntos estratégicos de la Provincia para ser verdaderamente federales”, sostuvo el vicegobernador, quien explicó que estas instancias “están destinadas por un lado a todos los adultos que trabajan con niños, niñas y adolescentes así como a padres y cuidadores, pero por otro lado también se orientan específicamente a los niños, niñas y adolescentes”.

Por último, Koopmann agradeció a todas las organizaciones presentes por comprometerse con la temática y a todo el equipo de Grooming Argentina “por guiarnos y capacitarnos tanto en este proceso”. “La legislatura de Neuquén tiene sus puertas abiertas y sus acciones en cada rincón de la Provincia para fortalecer la calidad de vida de los neuquinos”, finalizó