La comunidad Tremn Kimvn invitó a los vecinos al Wiñoy Xipantv (la nueva salida del Sol) en el lof ubicado en Filli Dei Sur, al noroeste de la Ciudad de Kuxal Ko (Cutral Co), señala la invitación. (Video de Archivo)

El "23 de junio nos concentramos a las 15:00hs en el kimeltuwe (lugar de enseñanza y aprendizaje), para ingresar de manera ordenada a el Rewe (lugar recto o sagrado). Se enciende el Kuxal (fogon) y nos establecemos para observar el Wajontu Mapu (universo), y realizar Pewmatun (soñar). La Cena: Guiso Carrero (a la canasta)", detalla.

"El 24 de junio: Durante la mañana se estará realizando Wixa Xipan (ofrendas) ka Namun Purrun (baile de los pies). Traer Semillas para la ofrenda. Almuerzo: traer para la parrilla y/o ensalada, (a la canasta)", señala.

Más adelante, indica "No ingresar con indumentaria roja o bebidas alcohólicas. No celular encendido dentro del Rewe. Traer: abrigo, plato, cubiertos, taza, mate, agua. Para hacer masa para las tortas fritas. También estaremos realizando Aukantun (juegos), Ulkantun (musica autóctona)".

Finalmente sugiere "A las mujeres le solicitamos traer pañuelo para la cabeza y pollera larga, sino tiene kupan. A los hombres le solicitamos traer Xarilogko y Makuñ (vincha y poncho). Si no tiene, no es inconveniente para poder participar".