Héctor Pommier, uno de los padres autoconvocados de la EPET 10, está siguiendo de cerca todo lo relacionado con el gas en el colegio y brindó una detallada explicación de lo ocurrido este martes cuando debió evacuarse la escuela. Identificó a quien encendió el generador de calor “sin autorización”, detalló que el equipo debió repararse el fin de semana, aunque no se hizo y ventiló que este tipo de pruebas se hace sin alumnos en el colegio.

Pommier relató que “Después de la finalización de la obra de Camuzzi, por procedimiento, después de los 15 días hábiles de funcionamiento de la obra, se tienen que realizar unos mantenimientos a las calderas, calefactores, todo tipo de equipo que esté en la escuela. Como la semana pasada se cumplió el tiempo, se empezó con el mantenimiento de la caldera que está ubicada en el ala nueva que es una de las más viejas que tiene la escuela. Esto estaba programado para hacerlo el sábado y el domingo que no se la realizó”.

“Se inició ayer. El mantenimiento es preventivo y se realiza sin gas y con ele quipo apagado. Así se realizó desde ayer hasta hoy a las 15. En el mantenimiento se va verificando en distintas etapas de funcionamiento del equipo en el cual detectaron algunas fallas, algunas reparaciones que había que realizarla, propia del mantenimiento que realiza al equipo anualmente”, destacó.

“Se realiza una soldadura por lo que se observa, se pinta el lugar donde se hizo la reparación y se vuelve a armar toda la caldera. Por la mañana, con los directivos de la escuela, con Saúl y con Alicia Palma… nos comunicamos telefónicamente al responsable de la empresa, advirtiéndole que era un punto caliente para realizar los trabajos… Quedó al finalizar el mantenimiento que se le avisaba a los dos directivos de la escuela y recién ahí se iba a probar para ver si funcionaba, una vez después de las 18 horas que no había alumnos en la escuela. La persona que está a cargo, Delgado fue quien encendió la caldera sin autorización de los directivos”, estableció.

A partir del encendido “se produce una quema de la pintura nueva, polvillo que quedó adentro y se produjo una nube negra que salió al pasillo”, detalló.

“No hubo ningún escape de gas. En la escuela ya estaba ahí desde las 8,30 y no vi ningún chico salir descompuesto”, aclaró.

Al respecto describió que “A las 17.30 vuelve el personal de la empresa coloca, nuevamente el equipo en funcionamiento, el cual enciende normal. Queda en funcionamiento hasta este momento que me retiro de la escuela, funciona normalmente y no se produjo ningún escape de humo ni de nada, está funcionando normal”.

“De todas formas las clases quedan suspendidas hoy desde las 17.30 hasta que se termine de realizar y venga personal de Seguridad e Higiene, verifique el estado de la instalación y de la aprobación de que está en condiciones de volver a poner la escuela en funcionamiento. Lo que corresponde al ala vieja y lo que corresponde al ala nueva”.

Finalmente, puntualizó que “el señor D’Antonio Humberto es el responsable de toda la parte de combustión del equipamiento, por lo tanto él, como Delgado, fueron los que realizaron la maniobra sin avisar a la parte que correspondía de la Dirección de la Escuela, Saúl Alarcón y Alicia Palma”.