Puede ser una imagen de una persona
En diálogo con Télam, especialistas indicaron que los tratamientos específicos y la inmunoterapia permitieron estas últimas dos décadas aumentar la sobrevida de este amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo.


La medicina personalizada, que facilita diagnósticos cada vez más precisos y tratamientos específicos, así como la inmunoterapia, permitieron estas últimas dos décadas aumentar la sobrevida e incluso curar a las personas con cáncer, indicaron especialistas sobre esta enfermedad que sigue causando unas 10 millones de muertes cada año, un tercio de las cuales son a causa de tabaquismo, obesidad, sedentarismo y otros factores que podrían evitarse.
"No existen drogas mágicas, pero cada día hay noticias sobre avances y en las últimas dos décadas han sido más que importantes en varios sentidos", indicó a Télam Emilio José Batagelj, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), en la víspera del Día Mundial contra el Cáncer.

Batagelj señaló que si bien "por un lado, se lograron métodos mucho más eficaces que permiten diagnósticos más tempranos; por el otro, a nivel tratamientos la medicina personalizada -que permite identificar cual necesita cada paciente a nivel molecular o genético y tratarlo-, junto a la inmunoterapia generaron una revolución dentro de los tratamientos oncológicos".
Estudios de investigación
En el mismo sentido, Sergio Rivero, médico oncólogo del Instituto Alexander Fleming y de DIM Centros de Salud, sostuvo que "los tratamientos oncológicos dirigidos y la medicina de precisión es hoy parte de la práctica asistencial y el avance en los estudios de investigación en oncología han permitido sumar opciones terapéuticas personalizadas".

A modo de ejemplo de estos avances que mejoraron significativamente los pronósticos, Rivero enumeró "el desarrollo de los anticuerpos monoclonales antiHer2 en cáncer de mama, las terapias endocrinas en tumores de mama o los inhibidores de tirosin kinasa en cáncer de pulmón EGFR mutado".


Inmunoterapia
"La inmunoterapia es otro tratamiento oncológico que se ha sumado a las opciones de tratamiento en cáncer de pulmón, melanoma, cáncer renal, cáncer de mama, cáncer de vejiga, entre otros. El espíritu de estos tratamientos es dar un fármaco que permite al sistema inmune del paciente activarse y dar una respuesta antitumoral (es decir, los glóbulos blancos reconocen las células tumorales que tienen un comportamiento anormal y las destruyen)", señaló.

Estos avances, que Batagelj definió como una "revolución en los tratamientos oncológicos", han logrado aumentar la sobrevida de los pacientes y en muchos casos una cura.

"Hoy tenemos pacientes con metástasis en estadios muy avanzados con cáncer de riñón o con melanoma que hace dos décadas atrás la expectativa de vida a cinco años era del 15 por ciento y ahora superan el 50 por ciento", ejemplificó.
El cáncer continúa siendo una de las principales causas de muerte en el mundo
No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el cáncer continúa siendo una de las principales causas de muerte en el mundo. "En 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registraron", informó el organismo.

"Cáncer" es un término genérico utilizado para designar un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de tumores malignos o neoplasias malignas.

Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes del cuerpo y propagarse a otros órganos, en un proceso que se denomina "metástasis". La extensión de las metástasis es la principal causa de muerte por la enfermedad.

La Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) estimó que en Argentina durante 2020 se diagnosticaron 130.878 nuevos casos, cifra que posiciona al país entre los que tienen una incidencia media-alta.

Según información del Instituto Nacional del Cáncer (INC), la distribución de los casos según los principales sitios tumorales muestra que el cáncer de mama, con 22.024 casos, fue el de mayor magnitud en 2020, representando el 16,8% de todos los casos nuevos y siendo el primero en mujeres.

En segundo lugar se ubica el cáncer colorrectal, con 15.895 casos nuevos, que representa el 12,1% del total y, en tercer lugar el cáncer de pulmón, con 12.110 casos nuevos, que concentran el 9,3%.

MÁS DE TRES MIL NUEVOS TRATAMIENTOS POTENCIALES EN INVESTIGACIÓN
Alrededor de un tercio de los más de nueve mil compuestos que se encuentran en investigación en el mundo corresponden a desarrollos contra el cáncer, en tanto que en los últimos 20 años se aprobaron 215 medicamentos oncológicos, la mitad de ellos en los últimos cinco, informaron desde la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) en el marco del Día Mundial contra esta enfermedad.

“El cáncer hoy es una problemática completamente diferente a lo que era décadas atrás. Hoy, entendemos al cáncer a nivel molecular, con lo cual los diagnósticos son mucho más específicos y consecuentemente, también lo es el tratamiento”, explicó Susana Baldini, Directora Médica de Caeme.

Un comunicado de la entidad informó que de los más de 9.000 compuestos que se encuentran en diferentes etapas de investigación, alrededor de un tercio, 3148, corresponden a desarrollos contra el cáncer.

En tanto que en los últimos 20 años se aprobaron a nivel mundial 215 medicamentos oncológicos con mecanismos de acción innovadores, diferentes de los existentes, y 104 de ellos llegaron en los últimos cinco años.

También en el último lustro, dos tercios recibieron indicaciones para tumores sólidos y el resto para enfermedades oncohematológicas.

“Hablamos en términos globales, partiendo de las cifras publicadas en dos reportes recientes y muy serios, pero afortunadamente en Argentina se han visto esfuerzos por acompañar el ritmo de la innovación y la enorme mayoría de los medicamentos que están disponibles en el mundo también lo están en nuestro país”, aclaró Baldini.

Caeme señaló que "durante las últimas décadas, los estudios clínicos en cáncer se focalizaron en desarrollar opciones para los estadios avanzados y metastásicos aún hoy representan la enorme mayoría (89%)".

Sin embargo, el número de aquellos que estudian vacunas preventivas contra el cáncer o medicamentos para estadios tempranos (que representan el 11% restante) se duplicó en los últimos años.

Además, la inversión en investigación científica ha permitido desarrollar herramientas y técnicas que van reduciendo exponencialmente los costos, por ejemplo, de la secuenciación genética, que permite a los profesionales de la salud tratar el cáncer de cada paciente de una manera individualizada con tratamientos más efectivos para esa persona.

Respecto a los desarrollos, dos tercios de los más de 3.000 compuestos en investigación corresponden a tipos de cáncer poco frecuentes.

De hecho, para tener una referencia, de las 22 moléculas con mecanismos de acción diferentes de los existentes que fueron aprobadas en 2021 en Estados Unidos, 16 obtuvieron la designación de drogas huérfanas, que son aquellas para tipos o subtipos poco frecuentes.

Finalmente, cada vez más medicamentos oncológicos se aprueban en forma acelerada, habiendo representado el 64% en 2021 contra el 37% en 2017.

Esto significa que tal vez no hayan completado toda la etapa de investigación, pero se aprueban porque mostraron indicios de beneficio suficientes como para no demorar su disponibilidad, en aquellos casos en los que no se cuenta con otras opciones terapéuticas.

 

Prevención y diagnóstico precoz
En este contexto, Batagelj destacó que "el foco tiene que estar puesto en la prevención y en el diagnóstico precoz" y en referencia al primero recordó factores cancerígenos evitables como "la obesidad, que es un factor de riesgo importantísimo para el cáncer de esófago, nasogástrico y de útero; el tabaquismo, que produce cáncer de pulmón, boca y vejiga; los rayos ultravioletas, que llevan al cáncer de piel, especialmente al melanoma; y las dietas excesivas en carnes y grasas que generan cáncer de colon".

En efecto, la OMS estimó que "alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben a un elevado índice de masa corporal, al consumo de tabaco y alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física".

Por otro lado, Batagelj refirió a la existencia de virus como el de la hepatitis A y B, o el HPV que generan cáncer de hígado y de útero y ano, respectivamente, "frente a los cuales tenemos vacunas que nos deberían permitir disminuir la incidencia".

"Ya sabemos que llegar con el diagnóstico en forma oportuna mejora en casos como el cáncer de mama; hace una diferencia enorme porque permite curarlo"
Emilio José Batagelj

"El otro punto es el diagnóstico temprano: hay que aumentar las campañas para hacerse mamografía, Papanicolau, estudios con el urólogo en los hombres, colonoscopias después de los 50, sangre oculta en materia fecal; estudios que llevan a un diagnóstico precoz", indicó.

Y añadió: "Ya sabemos que llegar con el diagnóstico en forma oportuna mejora en casos como el cáncer de mama; hace una diferencia enorme porque permite curarlo".
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la carga del cáncer aumentará aproximadamente un 60% durante las próximas dos décadas, lo que implica que para 2040 surgirán 30 millones de nuevos casos de cáncer por año, y los mayores aumentos se producirán en países de ingresos bajos y medianos.

En este contexto, el lema elegido para este año por el Día Mundial contra el Cáncer es "Cerrar la brecha de atención", que tiene como objetivo advertir sobre la necesidad de fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, incluido el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

DOCUMENTALES Y REGISTROS, INICIATIVAS POR EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER
Iluminación de edificios públicos, un documental con testimonios y un registro que permita seguir el camino del paciente oncológico son sólo algunas de las iniciativas que desde las organizaciones de pacientes y sociedades científicas se llevan adelante en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora mañana.

Entre las actividades que se realizarán se encuentra la iluminación con color naranja de siete puntos de la ciudad de Buenos Aires: la Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses), la Floralis Genérica, el Palacio Lezama, la Usina del Arte, la Legislatura Porteña, el Puente de la Mujer y el Congreso nacional.

La iniciativa es de las organizaciones Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, Lalcec, Donde Quiero Estar, Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA) y Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA), miembros de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), con el apoyo del Gobierno porteño.

"Esta acción es llevada adelante en todo el mundo para instar a las autoridades sanitarias políticas activas de salud para cerrar la brecha de atención de las personas. Pero también busca poner el acento en la prevención llamando la atención para que adopten hábitos saludables y así bajar la incidencia del cáncer en la población", señaló el comunicado.

Por su parte, la Fundación Donde Quiero Estar, con el apoyo del laboratorio MSD, trabaja en el desarrollo del proyecto piloto "Registro del camino del paciente oncológico", con el objetivo de "mejorar la trazabilidad, optimización y calidad de las prácticas sanitarias involucradas en el proceso de diagnóstico y

tratamiento integral del cáncer en Argentina".

"El registro será una herramienta poderosa para que la comunidad médica, los gobiernos, la industria, las organizaciones no gubernamentales y los pacientes puedan tomar decisiones basadas en datos que reduzcan las ineficiencias e inequidades en la atención del cáncer", señaló María de San Martin, directora de la fundación.

También Bristol Myers Squibb Argentina y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) presentaron la cuarta edición de "Vivir Con Cáncer", la iniciativa que comparte historias de vida para acompañar a pacientes y personas conectadas con la enfermedad.

Vivir Con Cáncer presenta historias, en formato de documental, con la conducción de la periodista María Freytes, que reflejan cómo es la vida post diagnóstico, cómo es comunicarlo a seres querido y el día a día de un paciente y de las personas que acompañan el tratamiento.

Estas preguntas son respondidas en primera persona por pacientes, familiares, colegas, referentes del sistema de salud y líderes de Asociaciones.

El primer capítulo de esta serie de cuatro historias se encuentra disponible en la plataforma así como también en YouTube y Spotify. Los próximos estrenos tendrán lugar cada 15 días.

Vivir con Cáncer con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec); FUCA; Fundación de Pacientes con Cáncer de Pulmón (FPCP); Sostén; Tiempo de Vivir; Asociación Vivir con Cáncer Renal (Vicare); Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA); Asociación Leucemia Mieloide Argentina (Alma) y Fundación Argentina de Mieloma.

Finalmente, Lalcec también presenta su campaña "Un día para conmemorar y 364 para prevenir", que invita a la comunidad a poner en práctica hábitos de vida saludable para prevenir el cáncer y promover la detección temprana. La campaña está en la página de la organización y se puede compartir en redes.