Pan American Energy ratificó su compromiso con Neuquén a través de la implementación de más de 20 programas de sustentabilidad en 2022, con especial foco en salud, educación, ambiente y desarrollo local, tomando como principios orientadores los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Entre los programas implementados se encuentra “Creciendo Juntos” cuyo objetivo es acompañar a la primera infancia y maternidad, y con el cual se contribuyó con el logro de la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia de Neuquén. Este programa se realiza en forma sostenida junto al Ministerio de Salud y Fundasamin. Asimismo, se continuó trabajando con los equipos de control de infecciones de hospitales de la provincia, en el marco de la nueva Ley nacional de Prevención y Control de Resistencia a los Antimicrobianos, en alianza con FUNCEI.

Por su parte, se contribuyó al desarrollo del Observatorio de Consumos Problemáticos junto al Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, para que la provincia cuente con datos estadísticos que brinden más y mejor información para el desarrollo de políticas públicas en la materia.

A su vez, en articulación con el Ministerio de Educación, se apoyó al sistema educativo a través de nuevas herramientas pedagógicas, promoviendo la empleabilidad; el desarrollo de habilidades en oficios digitales; la educación STEM; y el fomento de la lectura en niños llegando a más de 6.600 alumnos y 500 docentes de forma directa. El programa “Becas PAE” acompañó las trayectorias de más de 30 jóvenes universitarios de la UNCO. Entre ellos, se destacó Axel Córdoba, reconocido entre los 50 mejores estudiantes del mundo.

En el ámbito del deporte, el programa "Fortalecimiento Deportivo" desarrollando junto a la Legislatura, benefició a 17 clubes de 7 localidades alcanzando a más de 8.000 jóvenes.

Con foco en el ambiente, “Promotores Ambientales”, trabajó la gestión de residuos sólidos urbanos y economía circular en 11 municipios, beneficiando a más de 850 referentes, vecinos y empleados municipales, recuperando más de 400.000 kilos de elementos desechables en los ecopuntos sustentables instalados en articulación con la Legislatura y la Asociación Amigos de la Patagonia.

En cuanto al desarrollo local, el Programa Pymes PAE, acompañó a más de 20 PyMES y 250 emprendedores con asistencias técnicas y consultorías. Realizó alrededor de 25 capacitaciones abiertas con más de 550 participantes; colaboró en la implementación del Plan 10 Mil, en articulación con el Centro Pyme Adeneu, brindando más de 30 cursos a 1.300 participantes. A su vez, se profundizó el programa de internacionalización para que empresas de la provincia puedan exportar sus bienes y servicios, como así también se impulsó el Clúster Industrial de Oil and Gas provincial y se asesoró a 30 pequeños productores agrícolas de Planicie Banderita y Los Chihuidos.

La compañía también apoyó las principales fiestas populares en municipios como Neuquén capital, Centenario, San Patricio del Chañar, Añelo y Los Chihuidos; y sumó equipamiento tecnológico a organizaciones como Bomberos Voluntarios de Centenario y Bomberos de la Policía, entre otras.

En el marco de su 25° aniversario, PAE aportó equipamiento médico para el Centro Quirúrgico de Atención Cardiovascular del Hospital Castro Rendón de Neuquén capital, permitiendo elevar el nivel de complejidad y convirtiéndolo en el centro de atención referente de toda la Patagonia. A su vez, se amplió la capacidad de atención del Centro de Emergencia para Pacientes Múltiples del Hospital de Añelo.

“Desde PAE creemos que el trabajo articulado con todos los actores de la sociedad potencia las acciones desarrolladas, permitiéndonos ampliar su alcance. Agradecemos a todos aquellos que se han sumado a las diferentes propuestas implementadas desde la compañía", manifestó Nicolás Fernández Arroyo, Líder de Relaciones Institucionales de Pan American Energy.