No hay ninguna descripción de la foto disponible.
La influenza aviar, también llamada gripe aviar, es una enfermedad viral que generalmente afecta solo a las aves aunque, ocasionalmente, puede transmitirse a personas expuestas a las aves contaminadas. No obstante, las autoridades sanitarias aseguran que esto no es común ni habitual.


No obstante, hasta el momento, hay 14 personas contagiadas: 11 adultos y 3 menores que, de alguna forma, estuvieron en contacto con las 12 aves infectadas que el Senasa detectó en la Argentina.
Cómo se contagia
La OPS señala que la manera más común por la cual el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias. Mientras que el principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.
El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.
Cepas
Hay muchas cepas diferentes de gripe aviar: 16 subtipos H y 9 subtipos N. Solo los etiquetados como H5, H7 y H10 han causado muertes en humanos.
La forma más común y mortal del virus se llama "Influenza A (H5N1)" o "virus H5N1" que tiene la capacidad de sobrevivir durante períodos prolongados: las aves infectadas con H5N1 continúan liberando el virus en las heces y la saliva hasta por 10 días.
Diagnóstico de la gripe aviar
La mayoría de los casos de infecciones de gripe aviar humana se deben al contacto con aves infectadas o superficies que están contaminadas con excreciones de aves infectadas: saliva, secreciones nasales o heces.
Síntomas
Los síntomas de la gripe aviar incluyen fiebre, tos, diarrea, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cefalea y neumonía.
La OPS advirtió por la reciente confirmación del primer caso de infección humana causada por influenza aviar A(H5) en América del Sur. Este se registró el 9 de enero de 2023.
La persona afectada es una niña de nueve años residente de una zona rural de la provincia de Bolívar, Ecuador, informó la OPS.
La tasa de mortalidad es cercana al 60% para los humanos infectados.