Con un calendario lleno de actividades, la localidad propone trekking, paseos y pesca en sus aguas blancas.
Aluminé se prepara para desarrollar un calendario de actividades turísticas y deportivas, que dará inicio en agosto y se desarrollará hasta fin de año con diversas actividades en sus ríos turbulentos con formaciones rocosas, que se convierten en escenarios ideales para la práctica de deportes en aguas blancas como rafting, kayak y canotaje. También hay propuestas, de trekking, flotadas y pesca con mosca.
Desde agosto hasta fin de año funcionarán las escuelas de canotaje y de pesca, en tanto que entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre se desarrollará una Clínica de Pesca.
Para octubre están previstas dos competencias: la 2° fecha nacional de Rafting, los días 18 y 19; y el Campeonato Nacional de kayak Creek, desde el 22 hasta el 26.
Además, se desarrollará un curso de seguridad y rescate en el río Aluminé, organizado por Ríos Patagonia, con certificación internacional. La capacitación tendrá lugar desde el 28 al 31 de octubre.
En noviembre se realizará el campeonato sudamericano de canoa kayak slalom & kayak extremo, planificado para los días 8, 9 y 10. Y en diciembre habrá un encuentro nacional de rafting inclusivo.
La localidad ofrece también recorridos por el Museo y Centro de Interpretación el Charrúa, la Reserva Natural Urbana Quilquelil, además de los circuitos Quillén, Ruca Choroy y Pehuenia.
Temporada de pesca
La diversidad de ríos y lagos de aguas puras, hacen de Aluminé un destino elegido internacionalmente para la práctica de la pesca deportiva. Las particularidades de la zona favorecen la existencia de una importante población de distintas especies como trucha arco iris, marrón, fontinalis o de arroyo, además de perca criolla. La apertura de la temporada de pesca será el 1 de noviembre.