Hubo ráfagas de 130 km/h. Se volaron techos, árboles y hasta un semáforo. Para hoy se espera el ingreso de lluvia y nieve en la zona cordillerana, aunque sin características de temporal.

El gobierno neuquino, a través de la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, trabaja en la región Norte para asistir a los pobladores que fueron afectados por fuertes vientos de más de 130 km/h, lo que provocó caída de árboles, voladura de techos y cortes en el suministro eléctrico, entre otros problemas.

El director provincial de Defensa Civil, Carlos Cruz, detalló que los fuertes vientos causaron diferentes estragos en las localidades como caída de árboles y de tendidos eléctricos que afectaron las zonas de Zapala, Chos Malal, sectores centro-norte de El Huecú y El Cholar, entre otras localidades. Rápidamente pudieron trabajar las cuadrillas del EPEN para restablecer el servicio, pero con muchas complicaciones durante toda la jornada».


De manera específica, Cruz relató que Chorriaca fue una de las localidades más castigadas por el viento: “Hubo que desplegar equipos locales del EPEN para poder restablecer el servicio. Gracia al gran trabajo del Ente logró ser reestablecida en toda la provincia», dijo.

También hubo asistencias médicas y traslados de pacientes. Además de las caídas de techos, voladura de chapas y de vegetación, en Zapala el viento también derribó un semáforo.

“Tanto equipos de bomberos, defensa civil de cada localidad, personal municipal y diferentes fuerzas como Policial, Seguridad Vial y el SIEN, entre otros, estuvieron trabajando intensamente para poder garantizar la seguridad de la ciudadanía”, destacó.

Sólo en Barrancas, los bomberos informaron más de 10 voladuras de chapas. El mismo fenómeno afectó a El Huecú, Caviahue, El Cholar, Las Lajas, Bajada del Agrio y Buta Ranquil,

En cuanto a los pasos fronterizos, ayer operaron casi con normalidad. La excepción de Cardenal Samoré en Villa La Angostura, donde se suspendió la circulación por las condiciones climáticas.

“Hoy viernes hay sectores de montaña en los que desde las 3 se registran lluvias y nieve, aún con algo de viento, pero mucho menor a lo registrado ayer jueves”, dijo Cruz.

En cuanto a las rutas, ayer se debió cortar la circulación en el tramo de la ruta provincial 43 que va de Chos Malal a Andacollo. El resto se encontraban transitables.