Las cavernas de Cuchillo Curá, junto a los parques arqueológico y paleontológico de Chenque Pehuén y Pilmaitué, son áreas que la región Centro Oeste busca potenciar.

Como el desarrollo del turismo como objetivo central se plantea para el desarrollo y beneficio cultural, el delegado de la región Centro Oeste, Mario Bruce, participó de la primera mesa de trabajo en Las Lajas. Otro de los pilares fundamentales del proyecto que se analizó fue el de las áreas protegidas.

El intendente de la localidad, Pablo Cortez, estuvo a cargo de la organización del encuentro, al que asistió el geólogo Santiago Bassani de la dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno provincial, quien destacó la importancia de los datos y las estadísticas para comprender los estudios que se realizaron sobre las cavernas de Cuchillo Curá, ubicadas 10 kilómetros al sur de Las Lajas.

En tanto, los guardaparques Atenea Martínez y Ariel Salvo expusieron sus conocimientos sobre las áreas en las que se desempeñan, con el fin de obtener mayor información al estudio en el que están trabajando y asesorar al respecto.

Cortez manifestó su interés de trabajar sobre el parque paleontológico Pilmaitué y el parque arqueológico Chenque Pehuén, para poder presentar a futuro una ruta provincial del turismo arqueológico, resaltando el trabajo conjunto.

Por su parte, el director municipal de Cultura y Turismo, Hernán Elgueta, fue el encargado de brindar un panorama sobre la importancia del trabajo con la comunidad y los visitantes desde el Museo Histórico Municipal de Las Lajas.

En la localidad fueron encontrados hace algunos años los restos del dinosaurio más antiguo del Cretácico inferior en la cuenca neuquina y uno de los más antiguos de América del Sur. Ese hallazgo representó una nueva especie de dinosaurio saurópodo, el Pilmatueia faundezi, un cuadrúpedo y herbívoro, cuya denominación refiere al área donde se recolectaron los fósiles y en reconocimiento a Ramón Faúndez, encargado del museo local y responsable del hallazgo de las primeras vértebras.