Este fenómeno astronómico es uno de los más esperados por científicos y aficionados. ¿Cómo se produce y cuándo puede verse en Argentina?
En los cielos de Argentina también es posible apreciar el espectáculo astronómico que fascinan tanto a expertos como a aficionados.
Las lluvias de meteoros de la constelación de Percéidas, que comenzaron el 18 de julio, se extenderán hasta el 23 de agosto. Este evento astronómico, conocido como las Percéidas, recibe su nombre de la constelación de Perseo, desde donde parecen provenir los meteoros.
¿Qué es la lluvia de estrellas de Perseidas?
Es uno de los eventos astronómicos más esperados del año por los amantes de observar el cielo. Este fenómeno es también conocido como la lluvia de meteoros. Tiene origen por medio de las partículas de polvo o hielo entran en la atmósfera con velocidad e iluminan el cielo nocturno con su espectacular despliegue de luces.
La fricción con los gases atmosféricos hace que las partículas se desintegren y dejen rastros luminosos que se pueden ver como estrellas fugaces.
Las Perseidas son fragmentos del cometa 109P/Swift-Tuttle, que algunos astrónomos catalogaron como “el objeto más peligroso conocido por la humanidad” porque su órbita es cercana a la Tierra.
Los observadores situados en zonas rurales sin mucha contaminación lumínica, tendrán más posibilidades de disfrutar del espectáculo astronómico. Mientras que, en áreas urbanas, la visibilidad podría verse reducida debido a la excesiva iluminación.
Por lo tanto, para mejorar las posibilidades de disfrutar de este evento se recomienda trasladarse a lugares con baja contaminación lumínica y a una zona elevada y despejada, lejos de las luces de la ciudad. También aconsejan mirar en la dirección opuesta a la Luna para evitar su brillo y facilitar la observación de los meteoros.
Además, es fundamental consultar el pronóstico del tiempo, ya que las nubes o la lluvia podrían dificultar la observación.