Profesionales del Eproten tomaron muestras de las vertientes que existen en la comarca petrolera.
El Eproten busca recuperar vertientes termales que existen a lo largo y ancho de la provincia.


El presidente del Ente Provincial de Termas de Neuquén (Eproten), Matías Ramos, junto al intendente de Plaza Huincul, Claudio Larraza y profesionales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) avanzaron en la toma de muestras para realizar análisis físico químicos de los manantiales de agua termal ubicados en el acceso este de la localidad.

La iniciativa se encuadra en las múltiples acciones que realiza el Ente con el objetivo de recuperar vertientes termales que existen a lo largo y ancho de la provincia. En este sentido, se están realizando relevamientos y análisis en Villa Puente Picún Leufú y Buta Ranquil, lo que permite diagramar un circuito termal para que los turistas tengan acceso a la gran variedad de recursos que posee Neuquén.

Ramos destacó que “Plaza Huincul puede convertirse en un destino termal para los visitantes que pasan por la zona en su camino a Caviahue y Copahue”.

Asimismo, agregó que el gobernador “nos indicó poner en valor todos los recursos naturales que posee nuestra provincia, y estas acciones van en esa dirección”.

Por su parte, el intendente Larraza se refirió a las tareas y dijo ser optimista “con este trabajo en conjunto, porque representa nuevas oportunidades para nuestra ciudad, nuestros vecinos y vecinas, pero también para quienes están de paso y puedan encontrar una alternativa turística en Plaza Huincul”.

Los resultados serán evaluados por el Laboratorio de Aguas y Aleaciones -LAA- de la facultad de Ingeniería de la UNCo, indicando la composición química; es decir los iones disueltos en la muestra, el pH, la conductividad y qué cantidad y tipos de iones la componen.

Una vez remitidos los resultados, se podrá avanzar en la reactivación de las termas de la localidad.