Los vecinos que el lunes pasado reclamaron por el monto de las facturas de electricidad, se autoconvocaron este viernes a las 10 de la mañana en la vereda de la cooperativa. (Foto superior: Factura electricidad Centenario)

La situación no es simple. Los vecinos reclaman una baja en la tarifa que, concretamente, Copelco no puede hacer. La tarifa la aprueban los concejos deliberantes de cada ciudad y, suponiendo que aceptaran modificar la tarifa, no lo pueden hacer retroactivamente.

El dato agregado es que es más barato el valor del kilowat en Cutral Co y Plaza Huincul que el que cobra el EPEN en Rincón de los Sauces o Añelo, por ejemplo.

(Foto del medio:Factura electricidad Vista Alegre)

En la provincia, solo CALF tiene una tarifa más barata que Copelco: 7,68 $/kw. Como es conocido, CALF compra directamente a Cammesa mientras que la cooperativa petrolera es cliente cautivo de EPEN.

La Cooperativa Eléctrica de Zapala tiene valores de entre 13 y 14 pesos para el kilowat que es similar el de Copelco de 14,095.

En síntesis, la gran diferencia es el valor del kilowat con y sin subsidio: 14 contra 44 pesos.

Teniendo en cuenta esto, resulta relevante que un 44,14% de los vecinos de la comarca petrolera no tiene acceso a la tarifa subsidiada. No está claro si es por los ingresos familiares o porque no han hecho el trámite. (Foto inferior: Tarifa eléctrica CEEZ (No se publica en la página web. Este meido la encontró en el sitio de FM Urbana de Zapala y es la mejor calidad que se pudo obtener)

No obstante, Copelco y el municipio de Plaza Huincul habilitaron oficinas para asesorar y acompañar a los vecinos a realizar el trámite, que no es del todo sencillo. Pero lo más importante, es que es la posibilidad más concreta de acceder a un descuento en la factura.