La gimnasta de San Pablo ganó el oro en una competencia marcada por la virtuosidad, la coordinación y la precisión, relegando a la superestrella Biles al segundo lugar del podio. La italiana Alice D’Amato finalizó primera en la final de barra de equilibrio.
Las emociones se desbordaron en el Arena Bercy cuando Rebeca Andrade se convirtió en la primera brasileña en ganar una medalla de oro en Ejercicios de suelo femenino, con una puntuación de 14.166.
Esta es su sexta medalla olímpica, lo que la convierte en la atleta olímpica más condecorada de Brasil en la historia.
Simone Biles, del equipo de Estados Unidos, se llevó la medalla de plata con una puntuación de 14.133. Su compatriota, Jordan Chiles, completó el podio con una medalla de bronce, obteniendo una puntuación de 13.766, después de que una revisión ante los jueces la elevara desde el quinto lugar.
Es un segundo oro olímpico para Andrade, campeona de salto de Tokio 2020. Tiene seis medallas en total en sus tres participaciones olímpicas.
Andrade dijo a los medios a principios de esta semana que París podría ser el último oro de su carrera en suelo.
La estrella brasileña hizo un salto mortal con un front layout de lleno a lleno y un doble layout con giro completo para abrir. Cerró con un doble pike controlado. Andrade se tomó su tiempo para bajar del podio, saboreando el reconocimiento de la multitud.
Cuando los puntajes finales aparecieron dentro del Bercy Arena, la estrella de la gimnasia artística de 25 años parecía aturdida durante un abrazo con el entrenador.
Finalmente, entre sonrisas y con un estadio rendido a sus pies, se colgó la oro y festejó con el típico calor brasileño.
La norteamericana termina con tres oros y una plata y la brasileña con un oro, dos platas y un bronce.
Alice D’Amato, reina de una accidentada barra de equilibrio
En tanto, La adolescente Alice D’Amato, de Italia, conquistó la medalla de oro en la final de Barra de equilibrio femenino en París 2024, haciendo historia al convertirse en la primera campeona olímpica en gimnasia femenina para Italia en cualquier evento.
La victoria de la italiana se dió en el marco de una accidentada competencia, donde varias gimnastas, incluso las norteamericanas Sunisa Lee y Simone Biles, resbalaron, perdieron el equilibrio y cayeron del elemento.
La medalla de plata fue para Zhou Yaqin de República Popular de China, y Manila Esposito, también de Italia, se llevó la medalla de bronce, completando una jornada memorable para la delegación italiana en esta disciplina.
Por su parte, la estadounidense Simone Biles finalizó en la quinta posición y su mayor adversaria, la brasileña Rebeca Andrade, se posicionó en el cuarto lugar.
La viga o barra de equilibrio es quizás el aparato más complicado de la gimnasia femenina. Las atletas deben combinar la mayor cantidad de habilidades posibles en una rutina de 90 segundos: volteretas hacia atrás, giros con una pierna, volteretas, saltos y brincos, todo ello realizado en un aparato de apenas diez centímetros de ancho.