Ramón Lecaro, secretario de Seguridad del municipio de Plaza Huincul, señaló que las cámaras urbanas son utilizadas para temas de prevención de delitos y adelantó que la comuna, está trabajando con una empresa que instala cinemómetros (radares) en un proyecto “llave en mano” dado que incluiría la homologación de los aparatos, los permisos nacionales y la colocación. Incluye también reductores de velocidad sonoros, que son más amigables que los lomos de burro.

Lecaro dialogó con La Voz, respecto al tema.

P_: ¿Las cámaras se van a utilizar para multas, para contravenciones?

RL_: No, no, no. Las cámaras de seguridad son únicamente para prevención y para investigación de hechos delictivos. Para lo que tiene que ver con las cuestiones contravencionales estamos trabajando con un proyecto de instalar cámaras que se denominan cinemómetros, que lo vamos a llevar adelante con una empresa que está colocando en todo el país, en donde ya hemos tenido algunos contactos y estamos previendo, si no es esta semana, la próxima, tener ya un encuentro para definir esa situación.

Y el primer lugar que nosotros ya hemos establecido como lugar prioritario es la avenida San Martín, en los cuales se van a colocar los cinemómetros que son controladores de velocidad, de adelantamiento, de pasar semáforos en rojos porque es el lugar de mayor conflicto que tenemos en la ciudad y después trataremos de ir avanzando hacia otros puntos críticos que van a ir surgiendo en la medida de la necesidad

P_: ¿Cuántos se van a comprar en primera etapa de estos cinemómetros?

RL_: El sistema funciona de esta manera, hay una empresa nacional que instala en todo el país. Llevan adelante ellos, de acuerdo a la necesidad y al radio que tienen que cubrir, la colocación de aparatos, de cámaras, de cinemómetros, porque tienen también un alcance importante y lo van a ir distribuyendo en base a lo que nosotros hemos tomado como una necesidad, desde la torre hasta la rotonda de la plaza de las Banderas, en principio, toda esa avenida la vamos a cubrir con cámaras y obviamente también con reductores de velocidad.

P_: ¿También se van a colocar reductores de velocidad?

RL_: Esta empresa justamente la va a contratar el municipio porque es una empresa que se encarga de hacer todas las gestiones a nivel nacional, porque no debemos olvidar que se trata de una ruta nacional y para poder poner cualquier tipo de aparato de estas características, tenemos que tener el aval, la autorización, de vialidad nacional. Así que esta empresa se encarga de todo el trámite nosotros firmamos el convenio y después empezamos obviamente en primera instancia a concientizar a la gente sobre la colocación de estos aparatos, sobre las medidas que se tienen que tomar, el respeto a los semáforos, a las velocidades y después obviamente trae como consecuencia la aplicación de sanciones, de infracciones que son de público conocimiento.

P_: ¿De qué tipo van a ser los reductores de velocidad sonoro o lomo de burro?

RL_: En principio serían sonoros, pero bueno eso lo vamos a ver.

P_: Son más amigables con los vehículos...

RL_: Claro, y eso tiene que ver también con el concejo y con lo que sea más apropiado de acuerdo a las especificaciones que nos de la gente de la empresa que va a llevar adelante la instalación de todos estos aparatos de seguridad.