Daniel Vidondo, a cargo de la intendencia de Plaza Huincul, brindó detalles de la reunión de mesa salarial con ATE y la Junta Interna Municipal, que se llevó a cabo este jueves. Hubo avances respecto a la ropa, a la entrega de leche para los empleados con tareas insalubres, detalló que las dos cesantías están en revisión y apuntó que todavía no hay porcentaje de aumento definido. No obstante, ante una consulta de este medio, consideró que 120% de aumento no es “descabellado”.

Vidondo dialogó telefónicamente con La Voz.

P_: ¿Hubo avances en la reunión con los gremios por el tema salarial?

DV_: Mirá, hoy se conformó una mesa de trabajo Primero con el gremio Ate y después también nos reunimos con la Junta Interna con el representante de la Junta Interna. Se empezó a hablar no solamente del tema salarial, hay otros temas por ahí que motivaron reclamos de los gremios. Así que sí empezamos, estaba fijado que iba a empezar netamente sobre lo salarial, ambos pidieron un reconocimiento o compensación por el año pasado y bueno se están evaluando.

P_: ¿Hay algún tipo de porcentaje o no se habló de porcentaje?

DV_: No, no se habló de porcentaje porque también tratamos otros temas y a ver todos conscientes de que el que va a resolver esta situación va a ser el intendente y como el intendente no está en la zona, estos porcentajes serán planteados seguramente el lunes o martes cuando el intendente esté de vuelta. Si se avanzó en otras cuestiones..

P_: ¿Por ejemplo?

DV_: Y por ejemplo se estaba reclamando el tema de la leche.

P_: Había tres cosas: ropa de trabajo, el tema de la leche para los sectores operativos que trabajan en tareas insalubres y las dos despedidas, las dos cesanteadas…

DV_: Y estamos trabajando sobre todos los temas.

P_: No hubo resolución en ninguno

DV_: Si, sí, en el tema de la leche sí. Se hizo una propuesta que la iban a trasladar, hay que ver si los trabajadores la aceptan que es entrega de la leche y alguna suma de dinero que se está determinando. Hay que ver si aceptan eso o si quiere… a ver acá un impedimento que parece medio raro pero es que fue conseguir la leche que se pretende que es la leche Nido que increíblemente, por el tema de las latas y por el tema de la disponibilidad; es todo un tema. Pero bueno, sí se avanzó bien, la idea es el diálogo, así que retomaremos seguramente el día lunes y sobre todo cuando se reintegre el intendente.

P_: ¿Las dos cesanteadas siguen en esa condición por ahora?

DV_: Se está reviendo la situación de ambas. Se está reviendo.

P_: La ropa de trabajo, ¿hubo algún avance, algún acercamiento en las posturas?

DV_: Sí, por ahí tenemos en la ropa de trabajo algunas cuestiones puntuales respecto de la confección y demás, pero sí se está avanzando. Estamos viendo la disponibilidad también que hay en la Textil que es la proveedora de ropa de trabajo y llegado el caso, si es necesario, si hay que salir a adquirir a locales comerciales, se hará.
Igual lo que más se está empezando a charlar es el tema de la negociación salarial porque ya estamos a pocos días hábiles de...

P_: Sí, de tener que hacer la liquidación de sueldos...

DV_: Exactamente.

P_: Hoy Cutral Co cerró 120%, ¿esto les condiciona la negociación en Huincul?

DV_: No, para nada. Es un parámetro. Creo que en ese 120% también está incluida la recomposición del año pasado.

P_: ¿Ustedes podrían avanzar con un número similar? 120 en tres cuotas, por nueve meses: enero- mayo- septiembre..

DV_: Si, creo que tomando como base el básico de enero o sea, no es que se va a acumular sobre los básicos en los meses siguientes, sino el básico va a ser estable y reitero, una parte es recomposición del año pasado. No sé qué porcentaje será, no sé cuánto es el aumento verdadero; se entiende lo que digo. Nosotros estamos en condiciones. Con el contexto inflacionario que hay, y demás, no me parece descabellado.