Por pedido del fiscal jefe Gastón Liotard, un varón, N.A.I, fue condenado por haber abusado sexualmente de una preadolescente que pertenecía a su entorno familiar en hechos ocurridos entre 2.020 y 2.023 en domicilios de Cutral Co y Neuquén capital. .
El pedido lo hizo ayer durante una audiencia de determinación de la pena, luego de que en octubre, mediante acuerdo, fuera declarado responsable por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal, agravado por la convivencia y por el vínculo y por ser la víctima una menor de 18 años, en carácter continuado (artículos 119 segundo, tercero y cuarto párrafo inciso b y f, 55 y 45 del Código Penal).
En su alegato de clausura, Liotard indicó que la fiscalía probó todo lo que prometió y requirió la pena de 14 años de prisión de efectivo cumplimiento, por considerarla “justa, proporcional, equitativa y razonable”.
En la misma línea lo hizo la defensora de la Niñez y la Adolescencia, quien intervino en representación de la fiscalía. Por su parte, el defensor particular solicitó 8 años de prisión.
Luego de producirse las pruebas, el tribunal colegiado coincidió con el fiscal jefe y, por unanimidad, condenó a N.A.I a la pena de 14 años de prisión de efectivo cumplimiento. La madre de la víctima participó de la audiencia.
El hecho
La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal abarca los hechos ocurridos a fines de 2020, hasta fines de abril de 2023, en las ciudades de Neuquén y de Cutral Co. En esas circunstancias, el condenado abusó sexualmente de la víctima que pertenecía a su entorno familiar, de manera reiterada y continuada.