En el marco de la operación internacional contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes “Aliados por la Infancia II”, el Ministerio Público Fiscal de Neuquén realizó cuatro allanamientos en simultáneo. Coordinados por la fiscal del caso Carolina Mauri, tres de ellos se desarrollaron en la capital provincial, mientras que una cuarta intervención se realizó en Centenario.
Neuquén es una de las once provincias argentinas que, coordinadas por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, participan del operativo internacional que reúne a 10 países de América: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Los allanamientos abarcaron 55 objetivos en CABA, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Buenos Aires, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
En el caso de Neuquén, Mauri precisó que la tarea estuvo a cargo de la división de Delitos Sexuales del Departamento de Seguridad Personal de la Policía de Neuquén y que se concentró en secuestrar los dispositivos que, detectados en el marco del operativo internacional, se utilizaron como parte de la red de tráfico de fotografías y videos con este tipo de contendidos.
Sin detenidos durante la jornada de hoy, los procesos penales tramitarán en cada provincia y están a cargo de las distintas fiscalías.
En el caso de Neuquén, será a través de la unidad fiscal de Violencia Contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales, que una vez que la División de Análisis Forense Informático de la Policía de Neuquén (DAFI) culmine el análisis de los 73 dispositivos secuestrados, entre computadoras, teléfonos, servidores y unidades de almacenamiento. En caso de constatarse los delitos, la fiscalía realizará las imputaciones por tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes (artículo 128 del Código Penal).