El fiscal Horacio Maitini y la asistente letrada Silvia Garrido formularon cargos a dos personas por robar un supermercado en Plottier. Como se constató que ingresaron de manera ilegal al país, pidieron que queden detenidos por 30 días, hasta tanto se completen los trámites administrativos para que sean deportados a su país de origen.
Los acusados son Y.D.A.V y J.M.C.C, quienes fueron detenidos el fin de semana. En una audiencia realizada el domingo por la tarde, luego de un allanamiento, la asistente letrada Garrido les atribuyó un robo cometido el 27 de septiembre. Aproximadamente a la 1.30 de la madrugada, Y.D.A.V y J.M.C.C dejaron el auto en el que se trasladaban a tres cuadras del comercio. Llegaron caminando, cortaron un candado y, luego de romper un vidrio, uno de los imputados ingresó al local arrastrándose, para evitar ser captado por los sensores del sistema de seguridad. Ya en el interior, dañó muebles, nueve cerraduras de vitrinas y cristales y sustrajo 22 teléfonos celulares, siete notebooks y una tablet. Luego se dio a la fuga junto a su cómplice, quien lo esperaba en inmediaciones del lugar.
Garrido encuadró los hechos en el delito de robo simple, en calidad de coautores (artículos 164 y 45 del Código Penal).
Luego, Maitini solicitó a la jueza 30 días de prisión preventiva, dado que ambos imputados no tienen arraigo en el país, ingresaron de manera ilegal e incluso tenían pedidos de capturas vigentes emitidos por juzgados de Temuco y Villarrica. Explicó también que en los allanamientos se encontraron elementos que tendrían relación con otro robo cometido en las últimas semanas y que está en etapa de investigación, y argumentó que durante el plazo solicitado se realizarán los trámites de rigor para expulsarlos del país.
Tras escuchar a las partes, la jueza Carina Álvarez compartió los argumentos de la fiscalía, tuvo por formulados los cargos y ordenó la medida cautelar.