Huincul: ¿qué investiga policía del homicidio de "Motor" Charpentier? - La  Voz del Neuquén
Durante una audiencia realizada ayer, un juez de garantías dispuso que una de las dos personas acusadas por el homicidio de Mauricio Javier Charpentier en Plaza Huincul, sea juzgada por haber tenido una participación esencial en el hecho. Se trata de Alejandro Pérez, quien era compañero de trabajo de la víctima y hacía de chofer de un camión aguatero propiedad de la monotributista Suyai Contreras. Ese día Pérez habría permitido la fuga del homicida según la acusación de la fiscalía. 

En un comunicado desde la justicia se informó que la decisión fue contraria al pedido del Ministerio Público Fiscal (MPF), que a través del fiscal jefe Gastón Liotard, sostuvo que la participación de Pérez fue secundaria.

De este modo, A.P.P será juzgado por el delito de homicidio agravado por el medio empleado, en calidad de partícipe necesario.

La otra persona acusada en el caso, es M.E.D, a quien se le imputó el delito de homicidio agravado por el medio empleado, en calidad de autor, y cuyo rol no está en discusión entre el MPF y la querella.

La audiencia se realizó por las diferentes posturas en torno a la participación de A.P.P en el hecho, entre el MPF y el abogado querellante que representa a la familia de la víctima. La controversia entre ambas partes sólo se circunscribió a este aspecto, ya que en los demás aspectos de la acusación existe acuerdo.

Al formular cargos en marzo, el MPF planteó que el rol que tuvo A.P.P fue el de partícipe necesario, con lo cual coincidió la querella. Pero con el avance de la investigación, el fiscal jefe reformuló cargos al imputado en noviembre pasado y le atribuyó una participación secundaria, postura que fue avalada por una jueza de garantías.

Como la querella no estuvo de acuerdo con esta decisión, se realizó la audiencia de ayer ante un juez de garantías para unificar la acusación entre ambas partes y en forma previa a la realización del juicio.

“De acuerdo a la doctrina y la jurisprudencia, debemos tener en cuenta la esencialidad o no de una persona para ver si su participación es primaria o secundaria. Hay que conjugar aspectos subjetivos y objetivos para determinar si esa acción hubiese cambiado el resultado de lo que ocurrió”, planteó Liotard. “Y cuando hacemos esa maniobra hipotética, si se hubiese dado muerte a Charpentier hubiese actuado o no A.P.P, para nosotros la respuesta es afirmativa. Entonces la esencialidad se corre y se transforma en algo secundario; entendemos que su participación fue secundaria”.

La decisión del juez de garantías Lisandro Borgonovo, fue que A.P.P sea juzgado por tener una participación necesaria, tal como lo requirió la querella. “El tribunal de juicio va a determinar si el aporte fue esencial o no”, indicó el magistrado. Y planteó que de forma preliminar, según su punto de vista, “la ausencia de A.P.P me hace pensar que el hecho no hubiera ocurrido. Por lo tanto creo que es esencial”.

El caso que se juzgará fue cometido por el otro acusado, M. E. D, el 8 de febrero de 2024. Entre las 6.45 y 6.55, le disparó a Charpentier cuando llegó al lugar manejando un camión. Le efectuó al menos 13 disparos, de los cuales 7 lo impactaron.

Esto ocurrió en la zona del cargadero municipal, en un sector conocido como “zona de extalleres de YPF”, en Plaza Huincul. Luego del ataque, el imputado se subió a un camión que manejaba el otro acusado, A. P. P, y ambos se fueron del lugar.