El 31 de diciembre estuvo tranquilo, pero el 1° de año arrancó con furia y hubo heridos de arma blanca además de otros agredidos con botellas que le provocaron heridas cortantes. En definitiva, en 17 días del mes de enero, hubo 5 baleados y 6 apuñalados. De ellos, 3 quedaron con heridas graves.
Otro dato que llama la atención es el arsenal ilegal que vuelve a estar presente en la comarca petrolera. La mayoría de los secuestros que ha hecho policía son armas de guerra, calibres .32, .38, .9mm y hasta .45.
El primer episodio de enero, no arrojó heridos, pero fue perturbador: alrededor de las 0,32 en el año nuevo, un hombre salió de una vivienda en la Avenida Schreiber con un arma larga y amenazó a los vecinos. Estaba indignado por el uso de pirotecnia y el perjuicio que les provocaba a sus mascotas. No pasó a mayores, pero…
A las 6 de la mañana, un hombre recibió un botellazo que le provocó una herida cortante en la cabeza y parte del rostro. Este medio, incluye estos casos como apuñalados dado que la botella se utiliza como arma cortante y puede provocar la muerte.
En otro suceso, esa misma jornada, dos familiares discutieron, la tensión creció hasta que uno le dio un botellazo en la cabeza a otro que debió ser hospitalizado y recibió puntos de sutura.
A las 6,30 apareció un apuñalado en Plaza Huincul, en la calle Rivadulla frente a Bomberos. Era un hombre de 30 años y el agresor fue detenido.
El 5 de enero hubo dos baleados. Cerca del puente El Aluvión, alrededor de las 4 de la madrugada, un hombre recibió dos disparos en los glúteos y hubo dos demorados.
Un rato, después, ya en la noche dominguera, un hombre de 45 años de edad, recibió un disparo en la espalda que lo dejó gravemente herido con pronóstico reservado. Lo dejaron tirado en la vía pública en el barrio Progreso de Cutral Co. Cuando se hizo el allanamiento por este caso, policía encontró dos armas de calibre .32, además de drogas y una cifra millonaria lo que indicaría que los agresores tendrían relación con el mundo de las drogas.
El domingo 12 hubo otro herido de arma de fuego. Recibió un balazo en el estómago y otro en la pierna, que le provocaron lesiones graves por lo que debió ser derivado a Neuquén capital. Ocurrió en calle Elordi, a la altura del barrio Belgrano, alrededor de las 2 de la madrugada.
En este caso, cerca del cuerpo del lesionado, se encontraron vainas de calibre .38 y .45, es decir armas de guerra.
Esa misma jornada, alrededor de las 3 de la madrugada, un hombre recibió una puñalada que lo dejó en gravísimo estado en terapia intensiva. El herido quedó tirado en la vía pública en la esquina de Juan Manuel de Rosas y Avenida Cutral Co, en la ciudad de Plaza Huincul.
En la tarde-noche de ese mismo domingo, alrededor de las 20,40, llegó al hospital otro hombre, de 21 años de edad, con una herida de bala en el muslo de la pierna izquierda con orificio de entrada y salida.
Finalmente, ese día, cerca de las 22, un hombre fue apuñalado en un intento de robo en San Juan Bosco y Elordi, en el barrio Pampa.
El 15 de enero, un menor que iba en bicicleta, por la calle Ejército Argentino, recibió un disparo de arma de fuego que lo hirió en el glúteo, según denunció, señalando que se pudo tratar de una bala perdida.
Cabe señalar que hubo otros episodios de balaceras y amenazas con armas de fuego en distintos puntos de las ciudades.
En cuanto a disparos, vecinos indicaron que este sábado "se tirotearon toda la noche. Unos desde la calle Zapala y los otros desde Calfucurá. La primera balacera fue a la 1.30 más o menos. Ahí nos despertaron y después de un rato se calmaron", contó un frentista de la zona.
"Como a las 4 arrancaron de nuevo, pararon y a las 5 otra vez los tiros. Un lío, no dejan descansar", contó otro. Según señalaron "después de las 5 alguien llamó a la policía y ya no hubo más cachengue", describió. No obstante, hubo un nuevo capítulo alrededor de las 8 de la mañana, de acuerdo siempre al relato de vecinos del sector.