Imagen

Por pedido del fiscal del caso Andrés Azar y con el respaldo de la querella particular que interviene en la investigación, se modificó la prisión preventiva que desde diciembre pasado cumple un varón acusado por falso testimonio y se la extendió por dos meses, en la modalidad de detención domiciliaria.

Se trata de C.M.A, quien es investigado por haber mentido en dos declaraciones que brindó en la causa que investiga la desaparición de Luciana Muñoz. El fiscal Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez le imputaron el 24 de agosto el delito de falso testimonio -dos hechos en concurso real- en carácter de autor (artículos 45, 55 y 275 del Código Penal).

Durante una audiencia realizada ayer, el fiscal del caso explicó que inicialmente se le impuso prisión domiciliaria, pero que ante una violación de las restricciones, el 20 de diciembre se agravó la medida cautelar y se le impuso prisión preventiva.

“Si bien siguen vigentes los riesgos procesales, entendemos que atento al devenir de la causa y el tipo de delito enrostrado, entendemos que corresponde morigerar la medida cautelar, pero también prorrogarla por dos meses”, explicó al juez de garantías Cristian Piana. Luego precisó que la necesidad de restringir la libertad del imputado tiene que ver con la existencia de riesgo de entorpecimiento de la investigación, por la posibilidad de influir en testimonios de testigos; y de fuga, por las características del hecho en la causa vinculada con la desaparición de Luciana Muñoz.

La querella particular, que representa a familiares de la joven desaparecida, coincidió con el pedido del fiscal. La defensa no se opuso y el juez hizo lugar a los pedidos, tanto en referencia a la modalidad de la detención como a la prórroga por dos meses.

El 23 de diciembre, la fiscalía solicitó el pase de la investigación a etapa de juicio y se está a la espera de que la Oficina Judicial fije la fecha y la hora para realizarlo.