El presidente del CD de Huincul, Daniel Vidondo, defendió el uso de fondos provinciales para la obra de reasfaltado del barrio Central de Plaza Huincul. “En Plaza Huincul hace falta de todo, entonces todo tipo de asistencia, todo tipo de financiamiento es positivo y hay que tomarlo”, consideró.
P_: ¿Qué características tiene la asistencia financiera de provincia al municipio de Plaza Huincul? DV_: Sí, en realidad eso viene desde el pacto de gobernanza que se firmó en su momento en Chos Malal entre el gobernador y todos los intendentes y en post de no parar la obra pública que se paró a nivel nacional, el gobernador decide empezar a impulsar la obra pública desde la provincia, entonces salen estas asistencias financieras, en este caso se requieren, no en todas las localidades estamos hablando del tema de asfalto en las distintas obras públicas para la obra pública. Bueno
Plaza Huincul tiene la posibilidad de tomar esa asistencia financiera y volcarla en lo que es la repavimentación de barrio central. El acuerdo fue firmado cuando vino el gobernador a visitarnos, que se inauguraron otras obras, se firmaron unos cuantos convenios, se firmó incluso el de la escuela 22. Y bueno necesitamos una norma de respaldo que lo autorice al intendente a tomar esa asistencia.
P_: ¿Es más caro o más barato que lo que se puede tomar del ENIM?, la tasa de interés y las condiciones.
DV_: Lo que pasa es que estamos hablando de cosas totalmente distintas. Se ha generado por ahí una confusión o han intentado generar una confusión. Es una fuente de crédito distinta y yo creo que la municipalidad para poder realizar las obras pertinentes necesita acceder a todas las asistencias financieras posibles. El municipio está en condiciones de pagarlo, esto también no se ve reflejado en el traslado a los vecinos porque una de las cuestiones que nos objetó la oposición en su momento trasladarle el costo a los vecinos que se iban a endeudar los vecinos de Central. No es así, se fijó el financiamiento de los vecinos en lo que tiene que ver con la UT, la UT se actualiza según IPC, la actualización y el costo de la UT lo pone en Concejo Deliberante, se accedió a dar un financiamiento a los vecinos mucho mayor, de hasta 72 cuotas.
P_: ¿Normalmente eran 60 cuotas, no?
DV_: Exactamente, eso también se accedió, así que yo creo que es una oportunidad que se está perdiendo, el municipio, reitero, está en condiciones de pagarlo, de devolverlo en 12 meses incluso esa asistencia y no veo por qué no se puede acceder a ella.
P_: ¿Como fuente alternativa al ENIM?
DV_: Claro, como fuente alternativa y en la ENIM también se puede lograr la asistencia de la ENIM y utilizarla para otras cosas. En Plaza Huincul hace falta de todo, entonces todo tipo de asistencia, todo tipo de financiamiento yo creo que es positivo y hay que tomarlo.