Las trabajadoras y trabajadores de Servicio Social y Salud Mental del Hospital de Complejidad VI se declararon "en estado de alerta", reclamando una recomposición salarial urgente y espacio físico para atención a usuarios de Salud Mental y dispositivos grupales, entre otras demandas laborales y de condiciones de trabajo.
Un parte de prensa señala: "Actualmente visibilizamos un aumento no solo de la cantidad de situaciones interdisciplinarias que se abordan, sino también en la complejidad y el riesgo que presentan las mismas, tanto para los usuarios como para las profesionales, generando un desgaste en la salud integral y un impacto en la calidad de atención y la accesibilidad de los usuarios. Además, estos servicios son los únicos efectores en nuestras localidades que realizan atenciones y tratamientos de salud mental pública, sumando abordajes de derivaciones realizadas por otros hospitales que pertenecen a Zona V".
"Por otro lado, los datos del INDEC de septiembre de 2024 manifiesta que una familia requiere de $964.620 para no ser pobre, y esto sin considerar variables como los alquileres (con un aumento en este último tiempo de más de 200%) y las tarifas de servicios básicos. En salud hay compañeros y compañeras que perciben menos de $800 mil", aseguran.
Los pedidos incluyen una "Recomposición salarial urgente, teniendo en cuenta la recuperación del 24.5% del mes de enero de 2024 e incorporación de otras variables al cálculo por IPC (como alquileres). Jornada laboral de 6 hs y reapertura de paritarias".
Solicitan un "Salario mínimo igual a la canasta básica total, incluyendo la variable de alquiler. Efectivización de recategorizaciones y cambios de niveles y Pase a planta permanente de eventuales".
Además, exigen el "Aumento del presupuesto para salud pública. Establecimiento de espacio físico para atención a usuarios de Salud Mental y dispositivos grupales. Incorporación de Acompañantes Terapéuticos como profesionales al CCT y establecimiento de transporte para realizar intervenciones en domicilio".