Imagen
Una trabajadora del Juzgado de Faltas de Plaza Huincul denunció por malos tratos a la Jueza Sofía Vallejos. La justicia dictó una cautelar y la empleada fue enviada a la casa, pero el abogado patrocinante, Omar Pérez, está por presentar un amparo para que la restituyan a su puesto.

La titular del juzgado de Faltas ya afrontó un proceso similar hace unos años. En aquella oportunidad, 2017/2018, tres empleadas, entre ellas, la secretaria del Juzgado, otra abogada, la llevaron a la justicia por la misma razón.

En aquel momento, la jueza laboral Nancy Noemí Vielma entendió que las denuncias por maltrato contra Vallejos Rodríguez constituían violencia de género, tal como lo habían presentado las víctimas junto a su abogado, también Omar Pérez.

Imagen

Por ello, se estableció una cautelar y la jueza Vallejos debió trabajar en un lugar alejado del resto del personal y en un horario distinto. En paralelo, en 2019, el CD le hizo juicio político por “mal desempeño en el cumplimiento de los deberes a su cargo”, aunque hubo un empate en la votación y no fue removida del cargo.

La nueva denuncia tramita también en los Tribunales de Cutral Co. El 17 de octubre pasado, la jueza Vaninna Cordi dictó una "medida de prohibición mutua (entre la Sra. -por cuestiones legales se hace reserva del nombre- y la Sra. Noemí Sofía Vallejos Rodríguez) de actos de perturbación o intimidación directa o indirecta; todo bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de incurrir en el delito de desobediencia a una orden judicial, conforme lo dispuesto por el art. 239 del Código Penal".

Habrá que ver qué ocurre con la presentación del amparo que anunció que va a presentar el abogado Omar Pérez. El objetivo es que, como la vez anterior, se restituya a su puesto a la trabajadora.

En aquel fallo, hecho en un juicio sumario, quedó establecido que la jueza podía volver a su cargo. Además, hizo sicoterapia.