La concejala Marga Yunes votó nuevamente con el oficialismo. Pero esta vez, además, cuestionó a los concejales Avila, Suárez y Doroschenco. El ex intendente movió la cabeza con gesto de incomprensión cuando su compañera de bloque comenzó a hablar.
Yunes, que dejó tela para cortar y recibió al respuesta de Fernando Doroschenco quien, básicamente, le enrostró desconocer las Ordenanzas vigentes, afirmó que los temas "que plantearon los concejales anteriores, tendrían que haber sido tratadas en comisión en su debido momento para poder hacerles, si todos estábamos de acuerdo, modificaciones a las normas", sostuvo.
"También decir que es importante apoyar la obra pública, darle gobernabilidad a los intendentes, ya que la industria Pyme ha caído terriblemente un 6% interanual en este año. También decir que los fondos del ENIM son fondos de ambos municipios y si se pide desde Plaza Huincul, también por ordenanza "espejo" se debe pedir desde Cutral Co. Entonces ambos intendentes deben estar de acuerdo y ambos concejos deliberantes tiene que estar aprobando eso", señaló y aclaró: "no sabemos tampoco los planes de gobierno de ambos intendentes, ni de Plaza Huincul, ni de Cutral Co, así que por lo tanto esto quedaría en trunco", estimó.
No obstante, Doroschenco luego le recordaría que solo se necesitan ordenanzas "espejo" cuando son fondos no reintegrables y en este caso, son reintegrables.
Yunes, retomó su argumento: "tampoco se debería desfinanciar al Enim cuando tenemos la posibilidad de conseguir créditos de otros organismos. Hay municipios que si bien es cierto no tienen el Enim, gestionan muy bien créditos de un montón de organismos nacionales y internacionales", apuntó.
Yunes detalló que la tasa Baldar más 4 puntos es de un 39,5%, cuando la de ENIM es el 31%, reconoció.
Allí tomó la palabra el concejal Fernando Doroschenco y efectuó varias aclaraciones: "Lo que requiere acuerdo de los dos intendentes son todos los las extracciones no reintegrables que se han hecho, o aportes no reintegrables a los dos municipios, en el caso del agua, pero no requiere de ninguna manera porque no son no reintegrables", detalló.
"Respecto a la tasa, la tasa (del ENIM) es de 31 pero recuerdo que está la ordenanza que se aplica con bonificación de tasa del 50%, con reducción de tasa, que ya se ha aplicado en otro, como en el caso de Copelco, que da en una tasa cercana al 15 como manifesté y no del 31%", remarcó y siguió: "pero hay una pequeña diferencia, esa tasa una vez que se fija, así fuese el 30, es una tasa fija y no móvil como es la tasa BADLAR, simplemente esa aclaración", cerró.