Imagen
Donal Trump logró los 277 electores y superó el límite de 270 para convertirse en el nuevo presidente de los EEUU. “Es una victoria política que nuestro país nunca había visto”, afirmó alrededor de las 4,30 de esta madrugada cuando se presentó ante los medios acompañado de su familia y allegados.

"Quiero darles las gracias a todos; esto es una maravilla... este es un movimiento que no se había visto nunca antes. Es el movimiento más grande que se haya visto. Y ahora alcanzará un nuevo nivel de importancia, porque vamos a ayudar a nuestro país a sanar", afirmó.

El republicano detalló que “Tenemos un país que necesita ayuda desesperadamente. Vamos a arreglar la situación de la frontera y corregir lo que sea necesario. Hemos superado obstáculos que nadie hubiera imaginado", aseguró.

Desde la oficina de campaña Demócrata mantuvieron silencio y señalaron que todavía quedan “votos por contar”.

Entre los primeros estados que confirmaron sus números finales no se dieron sorpresas, por lo que aguardaba con expectativa la definición en los siete estados que son pendulares, donde se impuso Trump en todos, en algunos casos de manera ajustada: Georgia 50,6% -48,5%, Carolina del Norte (51,1%- 47,7%), Pensilvania (50,7%-48,3%), Nevada (51,5% - 48,8%), Michigan (49,9% - 48,3%), Wisconsin (49,8% - 48,8%) y Arizona (51,9% -47,2% con 61% escrutado).

Para ganar, un candidato debe llegar a los 270 electores, sobre un total de 580 en juego, en el marco de un sistema electoral indirecto que elige a sus representantes a través del Colegio Electoral.

Imagen