El concejal que falta a más del 50% de las sesiones debe sufrir el descuento de su dieta, según lo señala la normativa vigente. Navarrete, faltó a las 3 sesiones extraordinarias que se realizaron en enero de 2024 y a la que se convocó en febrero. Sin embargo, no está claro si se efectuó el descuento respectivo.
Aunque parezca extraño es así: el CD de Cutral Co, tuvo tres sesiones extraordinarias en enero de 2.024 y sip: Navarrete faltó a todas. Las convocatorias fueron los dias 5, 18 y 26 de enero.
(Foto: sesión del 18 de enero... ¿quién no está?
Pero el deliberativo también se reunió en febrero el día 19.. Era otra extraordinaria y sip.. Navarrete también faltó.
No obstante, la situación de edil fue más allá. En varios meses de 2024, solo asistió a una de las sesiones y tampoco hay certeza de que se le haya descontado algo de su sueldo.
Al respecto, la Carta Orgánica Municipal de Cutral Co es clarísima. El artículo 59, señala que “Los concejales percibirán por su tarea, una retribución que será abonada en proporción directa a la asistencia a las sesiones y a las reuniones de Comisión”.
Pero, como se dijo, no está claro si Navarrete percibió, o no, el total de la dieta-sueldo de unos 4 millones de pesos mensuales.
Por otro lado, también existe un reglamento interno del CD. Allí, se esgrime que el concejal que falte a más del 50% de las sesiones sufrirá el descuento en la dieta –sueldo. Navarrete faltó al 100% en enero y febrero.
Por ello, y como es necesario tener certeza para plantear el tema, este medio va a presentar al CD un pedido de acceso a la información pública por escrito para que quede constancia de la solicitud y, llegado el caso, recurrir a la justicia porque los ciudadanos merecen saber qué pasa cuando se incumple lo establecido por la Carta Orgánica Municipal.
Respecto a los faltazos del ciclista-concejal, este es un primer informe que releva los dos primeros meses del año. Luego vamos a avanzar con el resto de 2.024, porque, ¿adiviná qué?... Si, siguió faltando….
Este 22 de diciembre, Maximiliano Navarrete subió una foto a sus redes sociales (no la publicamos porque aparece su familia) destacando su primer año de trabajo en el deliberante: “un año nuevo de trabajo y vamos por 3 más si dios quiere. Gracias equipo, familia de mi equipo”. No hay una sola reflexión o explicación de sus recurrentes faltas y, mucho menos, del cobro del 100% de su dieta –sueldo, a pesar de los reiterados incumplimientos.