El concejal Maximiliano Navarrete (FyPN) demostró que los créditos del ENIM no son inaccesibles. El pudo tomar, aparentemente, dos.
Uno de los créditos tiene el N° 1429 y el otro el 1481. Lamentablemente, en la información que el ENiM remite a los concejales no aparece el monto total del préstamo. Solo se reproduce el saldo y, en caso de estar impago o en mora, los montos de intereses.
Bueno es señalar que el concejal está al día con los pagos de la devolución. No podría ser de otra manera atendiendo a que son tasas realmente preferenciales, por debajo de las que cobran los bancos.
En el reporte enviado a los ediles, tampoco se indica cuándo se pidió, en cuántas cuotas es la devolución ni otros datos por el estilo, como el objeto de destino, es decir el para qué se le otorgó la financiación.
Si consta el saldo a pagar: en el 001429 restan devolver $ 294.475; en el préstamo 001481, quedan por abonar $ 348.395,20. En ambos casos, el resumen es al mes de noviembre 2024, dado que aparecen en el informe del mes de diciembre del año recién finalizado.
Ambos créditos se tramitaron bajo un mismo número de expediente, el 914. De allí surge la duda respecto a, si es un solo préstamo o son dos.
Cabe recordar que Navarrete es concejal hace apenas 13 meses. Puede haber ocurrido que los haya tomado antes de jurar como edil. Sin embargo, tampoco se entiende por qué son dos préstamos.
Al margen de eso, bueno es decir, que él podría haberlo hecho público y podría haber explicado esos detalles. No es una vergüenza tomar un crédito del ENIM, por el contrario, muchos los han tomado.
Dicho sea de paso, parece que el edil tiene algún emprendimiento, dado que la línea a la que accedió es la de “Créditos Productivos”, de lo que naturalmente se desprende que está produciendo algo por lo cual tiene una empresa inscripta con un CUIT generado en AFIP e inscripción en DGR.
Desgraciadamente, este medio, no conoce cuál será ese emprendimiento, por lo cual no lo podemos informar. No obstante, como el ENIM es un ente que fomenta las actividades productivas y las líneas de préstamos están diseñadas con objetivos puntuales (Transporte, Comercio, etc.) se descuenta que ese emprendimiento existe y aporta puestos de trabajo a la economía local.