Es necesario hacer algunas aclaraciones respecto al tema del ENIM y los créditos. Maximiliano Navarrete, el concejal del FyPN, como vecino de Cutral Co tiene derecho a acceder a un crédito del ENIM. No hay ilegalidad ni incompatibilidad con el cargo que ostenta.
Sí, hay una cuestión ética y política. Con lo que cobra un concejal decididamente puede acceder al mercado de créditos bancario. Tranquilamente lo puede hacer.
Además, también por una cuestión ética y moral, debería evitar obtener el doble beneficio del sueldo y la financiación barata. De otra forma, son todas para él.
Los fondos del ENIM son para créditos productivos. Se ganaron en la ruta con esfuerzo y dolor… no se pueden rifar ni regalar….
En el caso de un concejal se podría justificar por la actividad productiva que lleve adelante y los puestos de trabajo que genere. Pero si solo es concejal….
El criterio del ENiM fue que todo aquel que pueda recurrir a los bancos vaya a solicitarlos a la banca privada… ¿esa decisión no alcanza a los concejales?¿hay un régimen especial para ellos?.
De todos modos, como el ENIM es una entidad de fomento de producción se supone que para acceder a financiamiento a tasas especiales y bonificadas como las que ofrece el Ente debe haber alguna razón de producción. Es decir, los créditos del ENIM no son para comprar bienes personales o de uso doméstico particular u otros por el estilo. Mucho menos, objetos de lujo como relojes o automóviles de uso particular.
La propia página del ENiM define que se financian “inversiones en activos fijos” como “maquinaria, vehículos, muebles, equipos informáticos, edificios y otros equipos”. Obviamente, para que un automóvil sea una inversión se debe contar con una empresa o emprendimiento para el cual preste algún tipo de servicio.
El ENiM también financia “inversiones en activos fijos, salvo terrenos e IVA. Inversiones en activos de trabajo, salvo disponibilidades mínimas e IVA. El financiamiento en activos de trabajo sólo podrá realizarse cuando esté relacionado con una inversión nueva o para incrementar el activo fijo”. Pero nuevamente, aparece la condición de tener una inscripción de CUIT en AFIP y Dirección General de Rentas de la Provincia.