El presidente del Concejo Deliberante de Plaza Huincul, Daniel Vidondo, insistió en que no corresponde convocar a sesión extraordinaria del CD a pesar del pedido realizado por los concejales Viviana Casado, Sebastián Avila y Fernando Doroschenco. "El artículo 152 inciso b del reglamento interno dice que la Comisión Observadora deberá recibir la petición en este caso de los concejales y por mayoría decidir si, o no, a la convocatoria", aseguró el titular del cuerpo que dialogó respecto al tema con este medio.
P_: ¿Corresponde o no corresponde, analizar en sesión extraordinaria esto de la plata para las becas y un plan que es del Consejo Deliberante?
DV_: Mira, Néstor, yo lo estuve analizando, lo estuvimos analizando nosotros y basado en el plexo jurídico que hay, tanto reglamento interno como carta orgánica municipal, te puedo adelantar que no corresponde este tipo de temas, como decías, becas y el tema de las cajas de gastos de los concejales.
Es clara la Carta Orgánica y es claro el Reglamento Interno cuando habla de que tienen que ser asuntos urgentes y sobre todo de interés público, o sea que comprometan a la sociedad toda y en este caso, es una cuestión sectorial que tiene que ver más que nada con lo administrativo en el ámbito municipal y con lo administrativo dentro del Consejo Deliberante.
P_: Ahora, pero, ¿no pagarle las cajas a los concejales no es un tema urgente? Digo porque esto es a ustedes mismos, ¿no es cierto?
DV_: A ver, no hay una manifestación desde el Ejecutivo de que no se paguen las cajas. Hay distintos procedimientos y eso.
P_: ¿Pero se pagaron o no se pagaron al final? Porque Doroschenco dice que no
DV_: Al día de la fecha no, se estaba regularizando la situación. Pero tiene que ver también con un reordenamiento. Estamos a 20 de enero, venimos de un receso que se podría decir que se empezó a funcionar con cierta normalidad a partir del 6 de enero. Lo podemos ver hasta en las calles, así que yo no entiendo cuál es el grave asunto o el interés público, si realmente el interés público de la sociedad de Plaza Huincul le interesa, valga la redundancia, este tipo de cuestión. Pero sin perjuicio de eso, hay otro tema que hay que destacar, que es la cuestión del procedimiento del pedido de extraordinarias.
Nosotros ahora estamos en época de receso, fuera del año parlamentario, digamos, entonces funciona en Plaza Huincul una Comisión Observadora. Esta comisión observadora actualmente está integrada por la Concejala Yunes, la Concejala Casado, el Concejal Doroschenco y por mí. Somos los cuatro que en este momento, o mejor dicho, te lo reformo.
P_: Claro porque se fue de vacaciones la concejala Viviana Casado, ¿no?
DV_: Exactamente, pero a la fecha de la presentación de la nota éramos nosotros cuatro y el artículo 152 inciso b del reglamento interno dice que la Comisión Observadora deberá recibir la petición en este caso de los concejales y por mayoría decidir si, o no, a la convocatoria para cuando pase ese primer escalón, recién pase la nota a la
Presidencia para que la Presidencia convoque porque la Comisión Observadora analizó que había un interés público comprometido, que era una razón urgente y demás, entonces dispuso la convocatoria a extraordinaria. Eso no pasó porque la nota simplemente fue firmada por dos concejales de la Observadora, que es la Concejal Casado y el Consejal Doroschenco.
Es más, lo correcto hubiese sido que se convoque previo a la presentación o después de la presentación de la nota, que convoquen a los cuatro integrantes en ese momento de la Observadora, debatamos el tema y bueno, veamos si corresponde o no.
P_: ¿Quién tiene que convocar a la observadora? ¿No es usted?
DV_: No, no, no, la observadora está constituida continuamente.
P_: Ah, está bien, o sea que van directamente y dicen hoy se reúne la observadora y a otra cosa, digamos.
DV_: Y se reúne la observadora y dicen sí, corresponde hay que llamar a sesiones extraordinarias porque supongo que no sé, y Dios no permita pase una catástrofe o algo en el pueblo.
P_: Por lo que sea, digamos, se vota y se vota y a otra cosa, digamos, la Comisión Observadora decide por mayoría..
DV_: Exactamente, acá ni siquiera se discutió el fondo de la cuestión. Estamos hablando del procedimiento de la convocatoria y si las razones daban para convocar a una extraordinaria el plexo jurídico que tenemos en Plaza Huincul es claro, yo entiendo que no, pero aparte adolecía de la firma de la mayoría de los concejales de la Comisión
Observadora, por eso es inválida la convocatoria. O el pedido de convocatoria, mejor dicho.
P_: El pedido no es inválido, no procede, pero cualquiera puede pedir. Un concejal lo puede pedir
DV_: Un concejal lo puede pedir. Y funciona también distinto dentro del periodo ordinario de sesiones. No es lo mismo que cuando está la Comisión Observadora en funciones que es este el caso.
P_: Bueno, mañana, ya le adelanto que mañana Doroschenco va a hacer una nueva presentación, digamos. ¿Usted insiste que en la medida que no se convoque a la observadora, no hay forma de tratar esa nota?
DV_: Primero eso y segundo que tienen que estar fundadas las razones del interés público
P_: Bueno, pero eso se vota en la observadora
DV_: Obviamente, todo, exactamente, exactamente.