El concejal Ramón Lecaro (FN-UC) votó en contra del cierre de ejercicio 2021 que presentó el Ejecutivo municipal. "Se ha incumplido lo que establece el artículo 113, inciso n, de la COM por cuanto la misma establece que se tiene como responsabilidad del ejecutivo es informar trimestralmente al CD y a la comunidad el estado de ejecución Presupuestaria, acompañado de una memoria de cumplimiento del plan de acción y, justamente, lo que nosotros no tenemos acá, el cuerpo de concejales, es esa memoria del plan de acción de lo que se ha venido realizando este primer trimestre. Por ende, no estamos en condiciones de poder aprobar este primer trimestre", sostuvo.


"Puedo observar que existe otro incumplimiento de la Carta Orgánica y es el establecido en el artículo 149, inciso B, que se refiere a las funciones de la Sindicatura, en el cual establece que deberá elevar en cada oportunidad que el departamento ejecutivo esté obligado a remitir estados contables al CD, un informe técnico.. hemos recibido solamente el informe trimestral por parte del ejecutivo; pero no tenemos el informe respaldatorio de la sindicatura de este primer trimestre", dijo Lecaro.

Al respecto detalló que "Se ha presupuestado en el caso de obras a instituciones, para todo el año en curso 8 millones de pesos y en este primer trimestre ya se han gastado 10. O sea, ya llevamos gastado lo del año y recién estamos en el primer trimestre".

"Desde el ENIM se establecieron aportes a cada uno de los municipios. Estos aportes tienen destinos específicos. Uno de ellos, es ENIM obras que en lo que va de este primer trimestre es una suma muy importante: 246.364.900 pesos y se lleva ejecutado 166 millones. Pero no tenemos un detalle de obras ejecutadas y los montos respectivos. Entonces mal podemos aprobar algo que no sabemos en qué se ha invertido. Se habla de obras varias pero me parece que no es lo que corresponde tener como información para poder decir si se ha invertido en lo correcto y si se ha dado el destino específico para los que vienen estos aportes", señaló.

"En capacitación ingresaron 44 millones de pesos, pero podemos observar que la única cuenta que tiene la subsecretaria de Capacitación y solamente tiene un gasto de 591 mil pesos. No se observa imputaciones ni capacitaciones en el primer trimestre del año", apuntó en otro tramo de su alocución.