Este miércoles 29 de junio se cumple un año de la explosión en la Escuela 144 de Aguada San Roque que dejó 2 operarios y una docente fallecidos. El gremio docente convocó a paro y movilización en Neuquén capital donde habrá también un grupo de docentes de Cutral Co y Plaza Huincul.

Patricia Gutiérrez, de la conducción local de ATEN, señaló que "El miércoles paramos toda la docencia neuquina y marchamos por justicia por Mónica (Jara, docente), Mariano y Nicolas a un año de la explosión de la escuela Aguada San Roque. Los funcionarios Patricia Crezatti y Fabio Luna siguen ocupando sus cargos, siguen cobrando a pesar de estar imputados por ser responsables de alguna manera, de esta explosión que ocurrió", dijo.

La sindicalista remarcó que "No fue accidente, fue negligencia, fue corrupción y es por esto que están imputados junto a otras 8 personas más, en total son 10 y lo que estamos exigiendo ahora desde la organización sindical es que se los separe de los cargos mientras dure la investigación y hasta que concluya el juicio".

Fanny Apablaza, por su parte, sostuvo que "Todos los días hay casos de escuelas que no tiene la presencialidad segura y cuidada porque no está el mantenimiento adecuado. Todavía la escuela 291 no tiene, se va a cumplir 3 años, clases porque falta detalles y se sigue con la virtualidad. Es Aguada Toledo, ahora los compañeros por el clima no habían podido ir, ellos viajan cada 15 días, les dan las tareas, pasan casa por casa teniendo la escuela ahí, que estaba el 98% para hacer la entrega pero todavía están esperando", detalló.

"Tenemos el CFP 26 de adultos, tenemos el EPA 5, que en la jornada pudimos hablar con las directoras y la supervisora, el tema de ellas, a la altura que estamos del año y no pueden tener escuela en las aulas satélites de los barrios porque no están en condiciones. Hay una cuestión política también, se ve que años anteriores habían funcionado así, sin baño, sin calefacción, se acomodaban como podían y al ser una educación no formal, como que el CPE mucha bolilla no les da. Vamos a ver cómo podemos intervenir para que puedan tener una educación digna", explicó.

Respecto al viaje, Gutiérrez destacó que "Hemos estado tomando nota de los compañeros y compañeras que van a marchar, la movilización es provincial, en Neuquén capital, concentramos a las 11 en el Monumento a San Martín y desde allí marchamos junto a Organizaciones sociales. Salimos a las 8 horas, ya tenemos los transportes y el listado de los compañeros y compañeras que nos van a acompañar. Quien no pueda marchar los convocamos a parar porque el estado provincial tiene que entender que necesitamos escuelas en condiciones y seguras para trabajar y para estudiar, necesitamos que no se sigan vulnerando los derechos de las infancias, de las adolescencias, de las adulteces en la educación".