El vicegobernador Marcos Koopmann, fue el encargado de abrir el debate por la reforma del Código Procesal Civil y Comercial en Cutral Co, asiento de la II Circunscripción Judicial de la provincia. “Lo que buscamos con este código es tener celeridad, cercanía de la justicia, y que sean plazos más breves de resolución. Trabajar, en la resolución de los conflictos en forma anticipada. Hay distintas miradas de cómo hacerlo y por eso vamos a llevar adelante este tipo de debate”, dijo.
Koopmann propuso “generar un espacio de mayor participación ciudadana, no sólo con la Asociación de Magistrados, de Jueces, de Colegios de profesionales sino la recorrida de distintas localidades y barrios de nuestra provincia contando por qué hay que modificar este código y recibiendo sus recomendaciones y sugerencias para que nos digan qué entienden que hay que hacer con este código. A partir de esas recomendaciones y sugerencias van a estar los juristas, los expertos que van a estar en la redacción para darle formato jurídico a lo que hoy la sociedad no está planteando”, apuntó.
“No queremos que sea un código cerrado, ni un código abierto. No va a ser un código enlatado. Cada provincia tiene sus realidades. Estamos convencidos que como se llevó adelante el Código Procesal Penal que marcó un antes y un después”, planteó en el inicio del encuentro que se lleva adelante en el salón de actos de Copelco.
Participan los diputados Maximiliano Caparróz, María Laura DuPlessis, Ailén Aymar, secretaría de cámara de la Legislatura, los vocales del TSJ Germán Busamia, Sofia Sanucci y la Defensora General, Vanina Merlo. También los diputados Javier Rivero, José Ortuño, Fernando Gallia, Mariano Mansilla y Carlos Coggiola.
En el auditorio está también el concejal Gustavo Iril, el Defensor del Menor, Lautaro Arévalo, Juan Carlos de Antoni, el abogado Omar César Pérez y el intendente Gustavo Suárez, entre otros.