Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie y al aire libre

La Multisectorial "No a la base yanqui" se movilizó esta mañana al Hotel Hilton de Neuquén capital donde está alojado el embajador de los EEUU , Marc Stanley.


La agrupación también leyó un documento donde señala que "Las formas de dominación del sistema capital / imperialista ocurre no sólo por vía de armas, guerras de intervención, dictaduras o los llamados " golpes blandos" sino que también se dan a través de la dominación financiera y la expoliación de los bienes naturales".

"En este sentido el poder económico concentrado, controla directamente sectores y "recursos" que son estratégicos para el desarrollo del país. Este control es lo que les ha permitido concentrar sus riquezas y desarrollar con éxito distintas estrategias de acumulación. Los monopolios multinacionales que hoy drenan y succionan el gas y el petróleo son los mismos que por vía de un endeudamiento creciente e impiadoso someten a condiciones de miseria y hambre al pueblo. Es decir, por un lado, expropian nuestros bienes, acumulan capitales y por el otro a través de grupos financieros y organismos como el FMI nos empobrecen y nos condenan a la miseria", señala el escrito.

Puede ser una imagen de 7 personas y personas de pie

"La presencia del Embajador viene a “bendecir” el modelo de explotación y saqueo de los bienes naturales que les permite expoliar el petróleo y el gas que se encuentra en las entrañas de nuestro territorio mediante políticas amarradas por los sucesivos gobiernos. Modelo de explotación /saqueo / endeudamiento que deriva por un lado en una constante acumulación de capitales y por el otro en un empobrecimiento de nuestro pueblo", considera.

"El diseño al que hacemos mención lo condenamos en cuanto antepone la ganancia sin importarle la contaminación, los daños y efectos que causan en el ambiente y las comunidades. El Impacto ambiental se convierte un protocolo vacío, formal y encubridor de desequilibrios. Los sistemas de salud y educación están atravesados por un profundo deterioro. Así imágenes de quirófanos que se llueven, o escuelas que aún no han iniciado sus clases son una muestra de las consecuencias de un sistema expoliador para mencionar sólo el caso de la provincia de Neuquén", afirma.