Puede ser una imagen de 2 personas, personas sentadas y personas de pie

El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) presentó un proyecto de resolución para que el Ministerio de Salud informe el monto de la partida presupuestaria que la cartera destina a la implementación de la ley de Salud Mental –N° 3182-.

En ese sentido, la iniciativa especifica la necesidad de conocer el grado de interacción que el ministerio tiene con áreas de Educación y de Desarrollo Social para desarrollar protocolos de inclusión laboral y social para pacientes que reciben el alta institucional.

De igual modo, también pide saber el estado de avance en materia de protocolos de atención domiciliaria supervisada; espacios de apoyo para personas y grupos familiares; casas de convivencia y hospitales de día, tal como lo dispone la ley nacional 26.657 en su artículo 11.

En tanto, y en lo referente a internaciones, hace mención a la cantidad de pacientes que debieron ser derivados desde el sector público al privado desde su implementación.

Sobre este punto, denuncia en sus fundamentos que surge a partir de un monitoreo efectuado por miembros no permanentes del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental que en clínicas privadas de salud mental se pudo constatar “tratos inhumanos, degradantes, en utilización de medicación en forma indebida, en condiciones habitacionales de extrema precariedad”.

El proyecto (15474) ingresó por Mesa de Entradas el 9 de agosto con la firma del legislador Andrés Blanco (PST-FIT).